BMW M5 MotoGP Safety Car

Automóviles innovadores de alto rendimiento para la seguridad en las carreras de motos al más alto nivel: BMW M se ha mantenido fiel a este principio durante casi 20 años de asociación con Dorna Sports, el organizador del Mundial de Motociclismo, como auto de seguridad oficial. Y para que no queden dudas de eso, la compañía de Múnich desarrolló el BMW M5 MotoGP Safety Car que estará en acción en la temporada 2018.

“Un coche de seguridad de MotoGP se enfrenta a enormes desafíos. Resulta vital liderar con seguridad toda una parrilla de prototipos de carreras únicas de alto rendimiento bajo todo tipo de condiciones”, afirmó Frank van Meel, Presidente del Consejo de Administración de BMW M. “La tecnología innovadora en el mundo de la competición es una parte esencial de eso. El nuevo BMW M5 constituye la base perfecta para un coche de seguridad, ya que sus características técnicas garantizan un uso perfecto, incluso alcanzando los límites de la dinámica de conducción. El desarrollo nunca se detiene en MotoGP, que siempre trata de llevar sus límites al extremo. Lo mismo ocurre con BMW M y el nuevo M5 MotoGP Safety Car es un excelente ejemplo de nuestra búsqueda por la innovación y los niveles máximos de prestaciones.”

Las características en cuestión incluyen el recientemente desarrollado sistema de tracción total xDrive, que se está utilizando en el BMW M5 por primera vez. Con un manejo preciso y una tracción perfecta garantiza una dinámica de conducción optimizada en todo tipo de situaciones.

BMW M5 MotoGP Safety Car

El corazón del BMW M5, el motor V8 de 4,4 litros con la tecnología M TwinPower Turbo, ha sido completamente revisado por los ingenieros de la gama M. Representa otro aumento significativo de potencia en comparación con los modelos anteriores, con 441 kW / 600 CV y un par máximo de 750 Nm, respecto al M5 de serie. El nuevo BMW M5 sólo necesita 3,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km / h. La transmisión está representada por la nueva caja de cambios Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic.

El chasis contiene elementos cinemáticos y elementos elastocinemáticos específicos de la gama M que contribuyen a una dinámica de conducción optimizada. El peso también juega un papel importante en el rendimiento. Se ha reducido aún más, entre otros elementos como el techo de plástico ligero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

La fabricación manual en BMW M Manufaktur en Garching ha convertido el modelo de base de altas prestaciones en el BMW M5 MotoGP Safety Car, preparándolo para aparecer como el coche líder en las carreras del campeonato de mayor renombre donde se pueden ver las motos más rápidas del mundo.

BMW M5 MotoGP Safety Car

Este proceso incluyó el uso de numerosas partes BMW M Performance, muchas de las cuales también están disponibles para el modelo de serie del BMW M5. Enfatizan la apariencia deportiva del vehículo de seguridad y cumplen con todos los requisitos funcionales como la aerodinámica, la refrigeración y un peso reducido. Incluyen varios componentes en carbono tales como los travesaños laterales, el difusor trasero, el alerón trasero, la rejilla delantera tipo riñón, los retrovisores de las puertas y los listones de las entradas de aire. El sistema de escape deportivo BMW M Performance está hecho de titanio, con colas de escape en carbono, y ha sido diseñado especialmente para su uso en pista.

La transformación del BMW M5 en un vehículo de seguridad de MotoGP se completó con la inclusión de otros elementos especiales para las carreras y el equipo de seguridad necesario. El difusor frontal es un prototipo desarrollado específicamente para el BMW M5 MotoGP Safety Car. Mientras que los asientos deportivos del BMW M4 GTS garantizan una combinación de comodidad y máxima seguridad para sus ocupantes al entrar en acción sobre la pista.

BMW M5 MotoGP Safety Car

La barra de luces en el techo utiliza la moderna tecnología LED y se controla a través de un panel en el habitáculo especialmente desarrollado. Otro sistema de señalización importante lo proporcionan las luces destellantes delanteras, que consisten en lámparas LED azules en la parrilla delantera y luces anulares destellantes en las luces principales.

El diseño de los nuevos BMW M5 MotoGP Safety Cars también resulta revelador: está inspirado en el diseño del nuevo BMW M8 GTE con el que BMW competirá el próximo año en las 24 Horas de Le Mans. Los ingenieros de diseño de BMW M y del departamento de BMW Motorsport trabajaron mano a mano en el desarrollo del BMW M8 GTE. El diseño refleja esta estrecha cooperación.

 

[sam_pro id=1_20 codes=”true”]

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.