Citroën 2CV

En el Salón de París de 1948, el Citroën 2CV fue revelado frente al presidente de Francia, Vincent Auriol, y dejó boquiabierta a la multitud presente. Algunos se burlan de su singular silueta, aunque otros vieron en el ella todas las cualidades que a muchos modelos de la época les faltaba: sencillez, agilidad, confort, polivalencia, etc. El flujo de pedidos por contar con el nuevo modelo le dio la razón a la marca y a sus visionarios diseñadores.

André Lefebvre, responsable de la oficina de estudios Citroën, dotó al 2CV de una gran cantidad de tecnologías ingeniosas para la época como la tracción delantera, la suspensión flexible con grandes oscilaciones y un motor refrigerado por aire.

Popular en el buen sentido, el Citroën 2CV se convirtió en un verdadero fenómeno social porque fue un auto tanto de los agricultores como de los curas, de los padres de familia como de los estudiantes.

Por eso tuvo una trayectoria excepcional de 42 años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta 1990. Aún hoy, la “Deuche” sigue siendo un ícono de la historia automovilística y es venerado por muchos coleccionistas en todo el mundo.

Citroën 2CV

TPV: EL ANCESTRO DEL 2CV
Una docena de años antes que de la presentación en sociedad del 2CV, Citroën trabajó en el proyecto TPV (Toute Petite Voiture o Pequeño auto). El objetivo era hacer del automóvil un producto corriente, útil para el trabajo del mundo agrícola y accesible para las clases populares, en una época donde aún es considerado como un objeto de lujo.

Los responsables de del TPV partieron de las siguientes premisas: “Transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de papas o una tonelada a una velocidad máxima de 60 km/h”. El resultado fue un auto de 370 kg de peso vacío y con un costo de un tercio del 11 CV.

Para 1939 se había construido 250 modelos para ser presentados en el Salón del Automóvil de París, pero el autoshow se canceló por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos vehículos de esa serie se destruyeron y se ocultaron. Solo cuatro de ellos sobrevivieron: uno fue restaurado y expuesto en Rétromobile; mientras que los otros tres se descubrieron en 1994 en un granero inaccesible de una granja en el Centro de Ensayos Citroën de Ferté-Vidame.

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