A la espera del anuncio del recorrido de la edición 2019 del Dakar, la empresa francesa ASO difundió un informe sobre el impacto que tuvo la carrera de enero pasado en la Argentina.

Según el reporte, 116.000 personas visitaron las seis Ferias Dakar que se realizaron en ciudades cercanas o en los mismos epicentros de las etapas de la competencia. Además, el cierre en Córdoba contó con 18.600 espectadores.

Respecto a la visibilidad televisiva, la Marca País registró 444 horas de exposición contra las 393 del año pasado. El incremento es para destacar ya que este año se celebraron cinco etapas contra las ocho de 2017. Si esa promoción se hubiese pagado el valor rondaría los 39,5 millones de dólares.

El alcance que se logró en Internet también fue notable. En las redes sociales se registraron un total de 412.000 fanáticos argentinos, que apreciaron los más de 16.600 posteos realizados sobre nuestro país en pleno desarrollo de la prueba. Estos obtuvieron nada menos que 23 millones de interacciones, incluyendo 19.000.000 de visualizaciones en videos y 5.700.000 likes. Por si esto fuera poco, la transmisión en vivo por Facebook de la llegada superó las 400.000 vistas. La valorización de esas acciones sería de 3 millones de dólares en redes sociales y otros 1,2 millones en sitios web.

De las diez ediciones del Dakar realizadas en Sudamérica, la Argentina contó en siete ocasiones largadas (Buenos Aires en 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016, Mar del Plata en 2012 y Rosario en 2014) y llegadas (Buenos Aires en 2009, 2010, 2011, 2015 y 2017,  Rosario en 2016 y Córdoba en 2018). Además tuvo 26 ciudades epicentro, 83 etapas y más de 300 participantes. Suficiente como para afirmar que el Dakar es un bien argentino.