Ford Motor Company está explorando cómo imprimir piezas y componentes de gran tamaño pertenecientes a automóviles para su aplicación en prototipos y futuros modelos fabricados en serie. El nuevo sistema de impresión 3D está ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ford en Dearborn.

UNA TECNOLOGÍA EMERGENTE DE FABRICACIÓN
Conforme la impresión 3D va convirtiéndose en algo cada vez más eficiente y asequible, las empresas están utilizando esta tecnología emergente para fabricar aplicaciones en todo tipo de ámbitos, desde el aeroespacial a la educación o la medicina.

La creciente popularización de la impresión 3D se ha producido gracias a recientes avances tecnológicos, nuevas áreas de aplicación y el apoyo gubernamental, según datos de Global Industry Analysts Inc. De aquí a 2020 se espera que el mercado global para el sector de la impresión 3D alcance los 9.000 millones de euros, según informa esta organización.

En el futuro, la impresión 3D podría ofrecer ventajas inmensas al sector de la automoción, incluyendo la posibilidad de fabricar piezas más ligeras que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de combustible. Por ejemplo, un spoiler impreso en 3D puede pesar menos de la mitad que su equivalente de metal fundido.

Además, la impresión 3D es un método más eficiente de producir piezas en cantidades pequeñas, como prototipos o componentes especializados para modelos de competición. Ford también podría utilizar esta tecnología para estampación y piezas personalizadas para sus clientes.

CÓMO FUNCIONA
Las especificaciones para la pieza se transfieren desde el programa de diseño por ordenador al ordenador de la impresora, que analiza el diseño. Después, el dispositivo empieza a funcionar, imprimiendo una capa de material cada vez, en este caso, plástico, y apilando gradualmente las capas hasta formar un objeto 3D completo.

Cuando el sistema detecta que el contenedor de la materia prima está vacío, un brazo robótico lo reemplaza automáticamente por uno lleno. Esto permite que la impresora funcione durante horas o incluso días sin supervisión.

VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN 3D
Aunque la impresión 3D todavía no es suficientemente rápida para volúmenes altos de producción, resulta un método más eficiente de producir volúmenes reducidos de componentes, como prototipos y piezas especializadas de coches. Además, cuando se ve sometida a las limitaciones de los procesos de producción en masa, las piezas pueden ser diseñadas para funcionar de manera más eficiente.

Utilizando los métodos tradicionales, un ingeniero podría crear una maqueta por ordenador de una pieza y después tendría que esperar meses a que se crease un prototipo. Con la impresión 3D, Ford puede imprimir esa misma pieza en cuestión de días y a un costo significativamente menor. Por ejemplo, un prototipo de un nuevo colector de admisión podría fabricarse en un par de días frente a los varios meses del método tradicional, y a un precio mucho más reducido.

 

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