Ahora que el momento culminante de la temporada de la UEFA Champions League ya está a la vista, Nissan –el patrocinador automovilístico global del torneo– ha puesto a prueba al fútbol para descubrir si el entusiasmo del juego es más emocionante que ir de pasajero en el emblemático GT-R.

En colaboración con los expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough, Nissan equipó a los participantes con tecnología portátil para monitorizar y recoger un índice combinado de datos. Dichos datos incluían el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y actividad electrodérmica, con el objetivo de analizar el efecto fisiológico que tiene la emoción y, en definitiva, determinar cuál de las dos actividades es más emocionante.

Los experimentos en vivo tuvieron lugar durante algunos partidos clave de la UEFA Champions League, y los resultados se compararon con las reacciones de los pasajeros que viajaban en un Nissan GT-R conducido por pilotos profesionales alrededor del famoso circuito de Spa-Francochamps, en Bélgica.

Al comparar los resultados de ambos grupos de experimentos, el Dr. Dale Esliger de la Universidad de Loughborough comentó:

-“En el pasado habríamos estudiado de manera subjetiva el nivel de emoción de un partido de fútbol o de ir en un superdeportivo como el Nissan GT-R. La investigación realizada en el marco del Índice de Emoción Nissan nos ha permitido usar datos recogidos mediante innovadores sensores para comprender la reacción física de los participantes ante estos momentos tan emocionantes y, en consecuencia, realizar sugerencias sobre los elementos que podrían ser los más emocionantes”.

-“A lo largo de los dos grupos de experimentos, los ritmos cardíacos de los aficionados al fútbol y de los pasajeros del Nissan GT-R han sido muy comparables, y han aumentado notablemente en momentos clave, tal como sería de esperar, como es el caso de un gol o de pasar por una curva cerrada”.

-“Las principales diferencias detectadas se produjeron en las respuestas fisiológicas de la frecuencia respiratoria de los pasajeros y de los aficionados al fútbol. Durante los partidos de fútbol, detectamos un aumento de la frecuencia respiratoria, seguida de una reducción de la misma, que se correspondían con los momentos en los que los aficionados aguantaban la respiración durante los momentos clave de expectación, lo cual demuestra que su trayectoria emocional durante el curso de los 90 minutos se asemeja a una montaña rusa de emociones. Por su parte, los aumentos constantes de la frecuencia respiratoria de los pasajeros del GT-R indican una sensación más prolongada de emoción”.

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FÚTBOL VS AUTOS RÁPIDOS

Respuesta físicaPartidos de fútbol de la UEFA Champions LeagueJornada en el circuito con el GT-R
Aumento medio del ritmo cardíaco39%37%
Ritmo cardíaco medio91 PPM100 PPM
Media de ritmo cardíaco máximo124 PPM136 PPM
Aumento medio de la frecuencia respiratoria140%144%
Frecuencia respiratoria media15 respiraciones por minuto15 respiraciones por minuto
Media de frecuencia respiratoria máxima35 respiraciones por minuto35 respiraciones por minuto

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