NSU, el pequeño gigante

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La marca NSU, con origen en Suecia y fundada en 1873, fue una compañía de vanguardia en los tiempos del milagro económico alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial. Primero produjo bicicletas, luego motos y, por último, autos.

Su vehículo más popular fue el NSU Prinz, que presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1957. El logrado coche compacto para cuatro ocupantes tenía un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 14,7 kW (20 CV), con una cilindrada de 583 cc.

Debido al gran éxito de este vehículo, la compañía presentaría más adelante dos variantes deportivas, el NSU 1000 de 1964 y el NSU TT de 1965. Ambos modelos fueron utilizados en competición, resultando especialmente exitosos en las carreras de montaña tan populares en la época.

En 1967, la marca de Neckarsulm presentó la versión más potente de su TT en el circuito de Hockenheim: el NSU TTS. Su motor de 996 cc en posición trasera desarrollaba 51,5 kW (70 CV) y aceleraba al coche de 700 kilogramos de peso hasta unos poco usuales 165 km/h.

Con el “Speed kit” disponible en fábrica para uso en competiciones, el motor del TTS podía potenciarse hasta los 62,5 kW (85 CV).

Diez años después de la presentación del NSU Prinz, y en el mismo Salón del Automóvil de Frankfurt, la marca lanzó el NSU Ro 80 con motor Wankel bi-rotor tras cinco años de desarrollo.

En el mismo año, el Ro 80 fue el primer coche alemán en recibir el premio “Car of the Year” otorgado por un jurado internacional. Se le eligió porque el vehículo establecía nuevos estándares de comportamiento en carretera, así como por su seguridad, confort y prestaciones. Y, lo que es más, su futurística carrocería con forma de cuña fue un auténtico hito en el diseño automovilístico.

El NSU Ro 80 fue producido en la planta de Neckarsulm desde 1967 a 1977, con 37.406 unidades saliendo de su línea de ensamblaje en esos diez años. El Ro 80 se convirtió en el coche de mayor tamaño y el más vanguardista de los producidos por NSU, pero también fue su último modelo.

En 1969 Volkswagen AG inició la fusión de NSU con la firma Auto Union GmbH con sede en Ingolstadt para formar NSU Auto Union AG. Posteriormente, en 1985, esta unión se convirtió en AUDI AG como la conocemos hoy.

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