Despu茅s de la 茅poca de gloria que vivi贸 durante su paso por el extinto WTCC con tres t铆tulos consecutivos y 29 victorias, Jos茅 Mar铆a L贸pez se propuso salir de su zona de confort. Con la posibilidad que le dio Toyota de correr en su equipo del Mundial de Resistencia el cordob茅s logr贸 ir en busca de nuevos desaf铆os, como manejar un auto s煤per tecnol贸gico con 1.000 caballos de potencia y, al mismo tiempo, alcanzar uno de sus sue帽os: participar en las 24 Horas de Le Mans.

Pechito L贸pez entre los mejoresEl a帽o pasado esta m铆tica carrera que se disputa en el circuito de La Sarthe le mostr贸 su lado m谩s oscuro con el abandono cuando el auto que compart铆a con el franc茅s Nicolas Lapierre y el japon茅s Yuji Kunimoto los dej贸 de a pi茅 a la madrugada.

Pero en la edici贸n de este a帽o Pechito, que esta vez corri贸 junto al ingl茅s Mike Conway y el nip贸n Kamui Kobayashi, tuvo su desquite y al llegar segundo; justo detr谩s de sus otros compa帽eros: el espa帽ol Fernando Alonso, el suizo S茅bastien Buemi y el tambi茅n japon茅s Kazuki Nakajima.

Los Toyota TS050 HYBRID fueron superiores en todo momento y su triunfo solo estaba en duda por la propia dureza de la competencia. Pero sin nadie que les hiciera sombra debido a la escasa performance de los otros LMP1 con motores a combusti贸n (el tercero lleg贸 a 12 vueltas), los h铆bridos japoneses apabullaron desde el inicio de la actividad al liderar los entrenamientos y la clasificaci贸n, instancia que qued贸 para Alonso, Buemi y Nakajima.

El Toyota GAZOO Racing siempre tuvo a sus dos autos al frente del pelot贸n y si bien destac贸 que no habr铆a juego de equipo, quedan ciertas dudas sobre si efectivamente ambas tripulaciones contaron con las mismas armas y las mismas estrategias o si los orientales se vieron seducidos por el golpe promocional de lograr el 茅xito con Alonso, con todo lo que significa conseguir la primera victoria en Le Mans con un piloto de su magnitud y a煤n en actividad en la F贸rmula 1.

鈥淓l auto de ellos siempre estuvo un poquito mejor que el nuestro porque no sufri贸 ning煤n problema. No hay nada que decir; fue una carrera impecable para todos. Se logr贸 un resultado muy importante para el equipo y para todo Toyota鈥, resumi贸 el cordob茅s, que cuando manej贸 por la noche pen贸 con un auto desbalanceado por las gomas usadas. Esa circunstancia le permiti贸 luego a Alonso, con neum谩ticos nuevos, superarlo luego de descontar una ventaja de dos minutos por una penalizaci贸n a Buemi por no respetar banderas amarillas.

Las 24 Horas de le Mans del equipo Toyota al detalle.

M谩s all谩 de eso, L贸pez cumpli贸 un trabajo soberbio en sus tres turnos. Fue el piloto que m谩s tiempo manej贸, lider贸 la carrera y estableci贸 registros tan veloces como en la clasificaci贸n. De las 24 horas condujo 8 horas y 53 minutos. En ese lapso complet贸 144 vueltas, de las cuales en 65 estuvo al frente de la general. Es decir que de los 1.963 km que acumul贸, 885 km los hizo como l铆der.

El resultado final le permiti贸 al de R铆o Tercero convertirse en el tercer compatriota que hace podio en Le Mans despu茅s del gran Jos茅 Froil谩n Gonz谩lez, que se impuso con una Ferrari 375 Plus oficial en 1954; y Oscar Larrauri, segundo en 1986 con un Porsche 962C del Brun Motorsport.

Pechito L贸pez entre los mejoresAdem谩s, inscribi贸 su nombre en el selecto grupo de argentinos que lideraron la carrera junto a Gonz谩lez, Larrauri, Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Juan Manuelito Fangio.

鈥淪ab铆a que era una carrera dura, 隆pero no me imaginaba que tanto! Estoy cansado, pero feliz porque hice una buena carrera鈥, cont贸 L贸pez, que sum贸 otra estrella a su ya gran campa帽a.

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