Peugeot 504: El modelo que inaugur贸 el estilo moderno del Le贸n 馃

Hab铆a expectaci贸n alrededor del stand Peugeot en el Sal贸n del Autom贸vil de Par铆s de 1968. La marca presentaba un modelo largamente esperado, que hab铆a tenido que retrasar su estreno por los acontecimientos de mayo del 鈥68. El tel贸n dej贸 al descubierto la nueva berlina del Le贸n, el Peugeot 504, un modelo que supuso una revoluci贸n por su dise帽o, obra de Pininfarina, por su excepcional confort y por su solidez y su gran polivalencia, capaz de enfrentarse tanto a los adoquines como a la arena de la playa鈥 o del desierto. Estas caracter铆sticas le valieron un importante 茅xito comercial y ser, en 1969, el primer Peugeot de una larga saga en ganar el prestigioso galard贸n al 鈥淐oche del A帽o en Europa鈥.

El primer detalle que llam贸 la atenci贸n en ese modelo fueron sus faros. Por primera vez, Peugeot hu铆a de los grupos 贸pticos redondeados para apostar por una innovadora forma trapezoidal que, seg煤n el propio carrocero Pininfarina, recordaba a los ojos de la actriz Sophia Loren. Un dise帽o que fue retomado por muchos modelos posteriores de la marca y que sigue influyendo en su actual gama. Las 贸pticas traseras, en forma de bumer谩n, no fueron menos innovadoras y se convirtieron en una se帽a de identidad para modelos de las d茅cadas siguientes, como los Peugeot 206, 407 o 607.

El aspecto robusto, cl谩sico y prestigioso que le daban la forma abombada del cap贸 y del maletero fueron otros de los elementos rompedores que pasaron al ADN de la marca en el 煤ltimo medio siglo.

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M谩s all谩 del dise帽o, el Peugeot 504 se afianz贸, a finales de los 60 y principios de los 70, como una berlina de lujo. Su equipamiento de serie inclu铆a elementos como cintur贸n de seguridad, tapicer铆a de cuero, frenos de disco, direcci贸n asistida, elevalunas el茅ctricos, radio-casete y aire acondicionado. Adem谩s, este modelo se anticip贸 a su 茅poca al poner el acento en la habitabilidad y el aprovechamiento del espacio para garantizar la mayor amplitud y comodidad, gracias a una amplia distancia entre ejes, unas portezuelas que se abren con un 谩ngulo de 90潞 y un gran volumen de maletero.

El comportamiento en carretera y las prestaciones del Peugeot 504 tambi茅n le garantizaron un puesto dentro de los veh铆culos de gama alta de su 茅poca. Su silencio de funcionamiento, la efectividad de sus motores, que superaban los 160 km/h, la suavidad de su direcci贸n, la fiabilidad de su sistema de frenado y su suspensi贸n innovadora, capaz de absorber sin problemas todo tipo de imperfecciones, no pasaron inadvertidos.

Estas cualidades otorgaron a Peugeot una merecida fama, que a煤n pervive, de constructor de veh铆culos confortables, s贸lidos y seguros que, adem谩s, se caracterizan por el placer de conducir que proporcionan.

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Su fiabilidad y polivalencia fueron clave en su 茅xito comercial. Entre 1968 y 2005, se produjeron m谩s de 3,7 millones de Peugeot 504 en todo el mundo. Un 茅xito al que no fue ajeno su faceta camale贸nica, ya que se comercializ贸 en un gran n煤mero de versiones y siluetas: desde berlina a coup茅 pasando por cabrio o, incluso todoterreno Pick-Up 4×4.

Su confort de marcha y su suspensi贸n le convirtieron tanto en el favorito de los taxistas de muchos pa铆ses como en el campe贸n de pruebas duras y exigentes como el Rally Bandama, el Rally de Marruecos o el Rally Safari, todos ellos disputados en tierras africanas. Su adaptaci贸n a las condiciones extremas de las carreteras y caminos de ese continente le convirtieron en toda una referencia para muchas generaciones de conductores, para los que tiene un status de leyenda. Precisamente, fue en Nigeria, en 2005, cuando concluy贸 su larga andadura comercial e industrial, casi 40 a帽os despu茅s de su lanzamiento.

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