Con una extensión de 20,8 kilómetros, 73 curvas (33 a la izquierda y 40 a la derecha) y un desnivel de 300 metros, el famoso circuito Nordschleife de Nürburgring es el mejor para llevar al límite la fiabilidad y rendimiento de un vehículo. Por ese motivo, Hyundai inauguró allí en 2013 su mayor centro de pruebas, en un edificio de cuatro plantas con 3.622 m2 de oficinas y talleres.

“El centro de pruebas en el circuito de Nürburgring ha aumentado nuestra capacidad de análisis, aportando beneficios directos a nuestros clientes en términos de calidad y rendimiento de los vehículos que producimos. Este centro nos permite probar la fiabilidad y la capacidad de conducción de nuestros vehículos de una forma rápida y precisa”, asegura Axel Honisch, general manager del centro técnico de Hyundai Motor Europe. “Nürburgring es un desafío único para cualquier vehículo y el sitio perfecto para poner a prueba la durabilidad de un automóvil. Aplicamos lo que aprendemos ahí en el desarrollo de todos nuestros vehículos”.

“Nuestros test de 10.000 kilómetros en Nürburgring, al 95% de la capacidad del vehículo, equivalen a realizar entre 150.000 y 180.000 kilómetros en carreteras convencionales”, aclara Albert Biermann, vicepresidente ejecutivo de pruebas de vehículos y de desarrollos de alto rendimiento del Grupo Hyundai.

El centro de Nürburgring sirve de banco de pruebas a los departamentos de transmisiones y diseño, y a la división de evaluación del Centro de Diseño e Ingeniería de Hyundai en Rüsselsheim. En el mítico trazado alemán se comprueba la durabilidad de todos los componentes mecánicos; y también la dirección, la afinación de la suspensión, la calidad de rodadura, el comportamiento dinámico, las relaciones de la caja de cambios y la afinación de los sistemas electrónicos del motor y el chasis.

El flujo de información es constante, entre los centros de Nürburgring y Rüsselsheim, y de ambos con el centro de I + D de Hyundai en Namyang. “Al haber ocho horas de diferencia horaria entre Alemania y Corea, cuando nosotros descansamos, ellos trabajan, y la evolución no se detiene nunca”, explica Biermann.

Como las instalaciones de Nürburgring están situadas al lado de la pista, los ingenieros pueden realizar ajustes y modificaciones sobre los vehículos casi de manera simultánea con las pruebas que van realizando sus pilotos. Las jornadas de evaluación son agotadoras para ingenieros, pilotos y vehículos. El proceso de trabajo normal suele comenzar por el montaje en varias unidades prototipo de los componentes y ajustes a probar. Los pilotos las prueban en la pista y, de vuelta al centro, transmiten a los ingenieros sus sensaciones al volante en función de parámetros preestablecidos.

Los ingenieros también “escuchan” al coche, tras descargar todos los datos recopilados por multitud de sensores instalados en diversas partes del vehículo. Se trata de recolectar la mayor capacidad de información posible a través de un sofisticado sistema de adquisición de datos, idéntico a los que se emplean en competición. Velocidades, temperaturas, esfuerzos, aceleraciones… todo queda registrado.

Toda esa información es enviada a Rüsselsheim y Namyang, donde se analiza en profundidad y sirve para desarrollar nuevos componentes, ajustes y calibraciones; que se montan en una nueva unidad y vuelven a testarse en la pista. El proceso no se detiene hasta que no se alcanza el objetivo perseguido.

Todas las pruebas en pista son realizadas por pilotos de la casa, con una amplia experiencia en el desarrollo de vehículos. Pero Hyundai también recurre a consultores externos como Dirk Schoysman, piloto con más de un millón de kilómetros de pruebas sobre prototipos y que conoce cada bache de Nürburgring. Este cruce de información y opiniones enriquece el proceso de desarrollo con nuevos puntos de vista. Normalmente, se recorren 600 kilómetros al día de pruebas. Y cada vuelta al circuito se realiza, como mínimo, al 90% de la capacidad del coche, con un tiempo por vuelta objetivo que no se debe superar.

Desde la apertura del centro de Nürburgring, Hyundai Motor ha probado 40 coches en este escenario, que han recorrido más de 20.000 vueltas al circuito. En total, se han hecho 416.000 kilómetros de pruebas, lo que equivale a 7,6 millones de kilómetros de uso por los clientes. Y estas cifras siguen aumentando cada día.

 

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