Mundial de Fórmula 1 solo para mujeres
Carmen Jordá, la española que está a favor de un Mundial de Fórmula 1 solo para mujeres.

La agencia Press Association reveló que una empresa londinense está interesada en crear una categoría exclusivamente para mujeres. El torneo, que comenzaría a rodar en 2019, se disputaría sobre seis fechas -cinco en Europa y una en Estados Unidos- y tendría un premio más que interesante para su campeona: una jornada de pruebas en un equipo de Fórmula 1.

“No habrá anuncios durante varios meses ya que estamos investigando mucho y completando nuestra estrategia. Empezar algo desde cero requiere mucho tiempo para hacerlo bien”, afirmó una fuente citada por Press Association.

La compañía, que contaría con el asesoramiento del español Félix Porteiro, contaría con el suficiente sostén financiero para organizar el torneo y ya estaría en busca de los mejores exponentes femeninos de las pistas.

Aunque aún no se sabe qué tipo de vehículos se utilizaría, no se descarta que sean monopostos de una potencia similar a un GP2 Series (¿serán los vehículos de la ya extinta World Series Fórmula V8 3.5?).

El nombre que se barajó para este nuevo certamen, que espera tener el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil, es SHE Championship, aunque se habría descartado por considerarlo contraproducente. “Algunas pilotos son escépticas y creen que un campeonato solo para mujeres puede dañar y socavar su posición dentro del automovilismo”, sostuvo la fuente consultada por PA.

Una de ellas es la colombiana Tatiana Calderón, actual piloto de desarrollo de Sauber. “No creo que sea una solución porque es de los pocos deportes en los que podemos competir de igual a igual”, aseguró.

Del otro lado está la española Carmen Jordá, que llegó a estar relacionada con Lotus. “Creo que un campeonato femenino nos daría la oportunidad de alcanzar nuestros sueños y competir en igualdad, como en otros deportes. Algún día sucederá y es lo correcto. Creen que porque pilotemos un coche estamos al mismo nivel que los hombres, lo cual no es completamente cierto porque nunca seremos iguales”, afirmó.

La británica Susie Wolff, piloto de prueba y reserva de Williams, participó en cuatro sesiones de práctica de Grandes Premios, pero se retiró en 2015 cuando se hizo evidente que no sería titular. La última mujer que corrió en la Fórmula 1 fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de Austria de 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.