Suzuki Suzulight

En 1954 nació Suzuki Motor Corporation Limited con el diseño del primer automóvil de la marca japonesa. Michio Suzuki desarrolló aquel primer vehículo junto a su yerno Shunzo, quien dirigió el equipo de ingeniería formado por jóvenes de alrededor de 20 años.

Siguiendo el lema principal de Suzuki ‘Yaramaika’ (traducido como “Hagámoslo”) y con la intención de crear un gran modelo, Shunzo comenzó rápidamente a investigar vehículos producidos en el extranjero, adquiriendo los conocimientos suficientes para construir el primer coche Suzuki, conocido como Suzulight.

Shunzo Suzuki se basó en la comparación de varios modelos europeos para desarrollar el vehículo, especialmente en un Austin 7 desarrollado en Reino Unido, un coche muy popular en aquella época y que tenía un coste muy razonable.

El Suzulight es un vehículo compacto que pesa menos de 500 kg, diseñado para ser fácil de conducir y mantener, así como accesible económicamente. Impulsado por un motor de dos tiempos de dos cilindros y 360 cc, y con 16 CV de potencia, el modelo iba muy por delante de su tiempo con una suspensión independiente de muelles helicoidales y la dirección de cremallera.

Con solo 2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto, el Suzulight cumplió fácilmente con la legislación japonesa de “Keijidosha”, y Shunzo Suzuki y su equipo comenzaron rápidamente con la primera prueba de desarrollo en carretera.

Suzuki Suzulight

Todavía como prototipo, su recorrido más memorable fue un largo viaje a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio, algo que resultó ser un verdadero desafío, ya que no existían caminos pavimentados en ese momento. Aunque llegó a Tokio muy tarde y a plena noche, el equipo presentó el automóvil al presidente de Yanase y a la oficina del Gobierno del Automóvil. El presidente se quedó hasta tarde para saludar personalmente al equipo y no dudó en probar el vehículo.

Regresó muy impresionado e inmediatamente le dio a Shunzo y a su equipo la aprobación total para poner el coche en producción. En octubre de 1955 Shunzo hizo sus primeras dos entregas a médicos que utilizarían el pequeño vehículo para sus rondas diarias. La producción inicial fue de 3-4 automóviles por mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual había crecido hasta las 30 unidades. La historia de éxito de Suzuki había comenzado y en 1957, Shunzo Suzuki se convirtió en el segundo presidente de Suzuki Motor Co, Limited.

Se rumorea que solo existen todavía uno o dos de los modelos originales de Suzulight, uno de ellos se encuentra en el Museo Suzuki Plaza en la ciudad de Hamamatsu, Japón.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.