El 29 de octubre de 1972, Juan María Traverso logró el primero de una gran cantidad de triunfos que lo consagrarían como uno de los grandes pilotos de la historia del automovilismo argentino.
Aquel éxito ocurrió en el Turismo Carretera, justo un año después de haber debutado en la categoría en la que luego ganaría seis títulos. El escenario de esa primera gran alegría fue en el circuito rutero de 25 de Mayo. Allí tuvo una cerrada lucha con el recordado Miguel Ángel Deguidi, quien abandonó por las fallas en su Dodge.
“Pibe, ganaste muy bien. La carrera era a 15 vueltas y vos llegaste antes que yo. Lo demás no sirve”, le dijo Deguidi al muchacho de 21 años que lo había batido con el Torino que preparaba en su Ramallo natal junto a su acompañante. Era el mismo auto con el que había debutado un año antes y que hacía pocos días le había terminado de pagar a su amigo Marito García.
En ese puñado de competencias que Traverso había disputado en el TC ya había demostrado velocidad y talento. Tanto que tras inaugurar el contador de triunfos en la revista CORSA no dudaron en afirmar que esa victoria le abría “un futuro promisorio”.
Es que el veinteañero se lucía frente a los grandes de la categoría como Nasif Estéfano y Héctor Luis Gradassi, a quienes luego tendría como compañeros; Carlos Marincovich, Eduardo Copello y Rubén Luis Di Palma, por nombrar algunos.
“En 25 de Mayo se gritó un nuevo nombre”, dijo Clarín en la portada de su suplemento deportivo. El Gráfico se la jugó con un título mucho más osado: “Ramallo despertó con un nuevo ídolo”. Aunque el tiempo se encargó de confirmar el pronóstico.
“Me fui con mi equipo de vuelta hacia Ramallo y al llegar a Arrecifes me esperaba la mitad del pueblo. Volvimos en caravana. La fiesta en la ciudad duró dos días”, contó Traverso luego de haber vivido su primera jornada de gloria en el automovilismo.
Aquella fue la primera de las 46 victorias que el Flaco Traverso logró en el Turismo Carretera. Esta cifra le permite estar tercero en la tabla histórica de la categoría detrás de Juan Gálvez (56) y Roberto Mouras (50). Además ganó media docena de coronas (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999) siendo el tercer piloto con más títulos detrás del propio Gálvez (9) y Guillermo Ortelli (7).
No solo dejó su sello en el TC. También ganó siete campeonatos en el TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres en el Top Race (1998, 1999 y 2003).