101 cosas que tenés que saber sobre las 500 Millas de Indianápolis

Las 500 Millas de Indianápolis, un clásico del mundo motor.
Este fin de semana se disputará la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, legendaria competencia del automovilismo estadounidense y mundial que contará con la participación del español Fernando Alonso. A continuación, 101 cosas que tenés que saber de esta prueba…

1. El Indianápolis Motor Speedway, escenario de la legendaria carrera, fue construido en 1909.

  1. Está en un área de 328 acres (132 hectáreas) ubicado a cinco millas (8 kilómetros) al noroeste de la capital de Indiana.

3. La obra original fue financiada por Carl G. Fisher, James A. Allison, Arthur C. Newby y Frank H. Wheeler.

  1. El complejo fue inaugurado el 5 de junio de 1909 con una carrera de globos aerostáticos. El evento reunió a unas 43.000 personas.

5. La pista estuvo terminada el 19 de agosto de 1909.

  1. La superficie original de asfalto y gravilla se desintegró en varios lugares ocasionando algunos accidentes.

7. La pista se decidió pavimentar todo el trazado con ladrillos.

  1. Unos 3.200.000 ladrillos fueron instalados en 63 días a tiempo para la primera carrera de exhibición que se realizó en diciembre de 1909.

9. El óvalo tiene 2.5 millas.

  1. Sus cuatro curvas tienen una inclinación de 9 grados y 12 minutos.

11. Actualmente el circuito está todo pavimentado, salvo por una yarda que tiene los ladrillos originales.

  1. A ese sector de la pista se la conoce como Brickyard y oficia de línea de meta.

13. El primer uso del óvalo no fue para la competencia sino como lugar de prueba para los modelos de la floreciente industria automotriz de la región.

  1. En la actualidad dentro de óvalo hay cuatro hoyos de golf y grandes espacios para acampar.

    Ray Harroun, el primer gandor.

15. Otra de las atracciones es un museo. Allí se exponen los autos más legendarios que compitieron.

16. La torre de control es la famosa Pagoda, inspirada en la arquitectura japonesa.

17. Su construcción se inició en 1998 y culminó en 2000. Tiene 10 pisos.

18. La sala de prensa tiene mil plazas destinada para la prensa.

19. El óvalo tiene una capacidad para 400.000 espectadores (250.000 sentados).

20. Hasta mayo de 1910 se realizaron 42 carreras. Después de esas experiencias los dueños del circuito decidieron organizar una sola competencia de 500 millas de extensión para el año siguiente.

21. La primera edición de las Indy 500 se disputó en 1911 y fue ganada por Ray Harroun con un Marmon.

22. El auto que usó Harroun en aquella primera carrera tenía un novedoso dispositivo que fue vital para su victoria: el espejo retrovisor.

23. De los cuatro neumáticos Firestone con los que largó la carrera Ray Harroun, solo se cambió uno en tres oportunidades: el trasero derecho porque recibía mayor castigo en las curvas.

24. Aquella primera carrera duró 6h42m08s y tuvo un promedio de 120,060 km/h. Harroun ganó largando desde el puesto 28º.

25. La pole en la primera edición fue otorgada a Lewis Strang, el primero en registrarse y no el más veloz en la tanda clasificatoria.

26. La primera fila la completaron Ralph DePalma, Harry Endicott y Johnny Aitken.

27. El premio para la primera edición de las 500 millas de Indianápolis fue de u$s 27.550.

28. En 1917 y 1918 la carrera se suspendió por la Primera Guerra Mundial.

29. También hubo un paréntesis entre 1942 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

30. La carrera de 2011, en la que se celebraron los 100 años del nacimiento de la prueba, fue la 95º edición. En 2016 se celebró la prueba centenaria y el ganador fue el estadounidense Alex Rossi.

31. El ganador de la carrera festeja con una botella de leche en lugar de champán.

32. La tradición la comenzó Louis Meyer en 1936 (fue su tercera victoria tras las conseguidas en 1928 y 1932).

Alexander Rossi, denutó y ganó en 2016.

33. En 1993 Emerson Fittipaldi cambió la costumbre y celebró con jugo de naranja porque era productor de esta fruta en Brasil. Igual se sacó una foto tomando leche…

34. Después de la primera edición la Asociación Americana Automóvil, ente regulador en esa época, limitó el número de participantes a 33 por una cuestión de seguridad.

35. No obstante hubo ediciones en que esa cifra no se respetó y se llegó a aumentar a 42 como en 1933.

36. En la clasificación de la edición 1996 el holandés Arie Luyendyk recorrió el óvalo a 384,969 km/h, récord que aún no fue bajado.

37. En carrera el que más veloz en la historia es Eddie Cheever, quien en aquella edición de 1996 giró a una media de 379,976 km/h.

38. La victoria más rápida, en tanto, fue la que consiguió Arie Luyendyk en 1990 cuando se impuso a una media de 299,307 km/h.

39. La tragedia también es parte de la Indy 500. Desde su creación murieron un total de 41 pilotos.

40. En 23 oportunidades los accidentes fatales fueron en entrenamientos o en clasificación. Mientras que 18 veces la tragedia ocurrió en plena carrera.

41. Durante sus primeros años la prueba fue conocida International 500 Milles Sweepstakes Race, aunque los lugareños la llamaban Indianápolis 500 o simplemente 500.

42. Recién en 1981 se popularizó la denominación de 500 Millas de Indianápolis.

43. En la década de 1950 la Indy 500 formó parte del calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, muy pocos equipos de la máxima categoría participaron porque era muy costoso trasladarse de Europa a Estados Unidos.

44. En 1965 y 1966 dos ases británicos se quedaron con la gloria: Jim Clark, con un Lotus-Ford; y Graham Hill, con un Lola-Ford.

45. Sólo Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve tienen el privilegio de haber sido campeones de Fórmula 1 y haber ganado las 500 Millas de Indianápolis.

46. Desde 1936 el ganador recibe la copa Borg-Warner. Fabricado en plata, es una verdadera obra de arte que cambia año tras año ya que en su superficie están grabados los rostros de todos los ganadores de la carrera.

47. La copa Borg-Warner es el trofeo más antiguo en el deporte del motor. Louis Mayer (el primero en recibirlo) lo comparó con la medalla Olímpica.

48. Desde 1997 los vencedores se llevan a su casa una copa conocida como Baby Borg, que es más pequeño que copa Borg-Warner. También está construido en plata.

49. El ganador también recibe un jugoso premio en efectivo. Emerson Fittipaldi fue el primero en superar la barrera del millón de dólares en 1989. Mientras que Scott Dixon recibió u$s 2.988.055 en 2008.

Fernando Alonso, uno de los protagonistas de la edición 2017.

50. La primera mujer en participar en las 500 fue Janet Guthier (1977-1979). En 2010 corrieron por primera vez cuatro chicas: las estadounidenses Danica Patrick y Sarah Fischer, la brasileña Ana Beatriz y la suiza Simona De Silvestro.

51. La primera mujer en llegar al Top 10 fue Guthier con el noveno lugar que logró en 1979.

52. La única mujer que lideró las Indy 500 fue Danica Patrick en la edición 2005.

53. Danica Patrick también es la única mujer que hizo podio. Fue tercera en 2009.

54. La mujer que más rápido giró en el legendario óvalo fue Sarah Fischer, quien en la clasificación de 2002 tuvo una media de 369.246 km/h.

55. La presencia de mujeres en la grilla modificó la celebre frase “caballeros enciendan sus motores” por “damas y caballeros enciendan sus motores”.

56. Los pilotos con más victorias son A.J. Foyt (1961, 1964, 1967, 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978, 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991).

57. El equipo más ganador es Penske con 16 éxitos (1972, 1979, 1981, 1984, 1985, 1987, 1988, 1991, 1993, 1994, 2001, 2002, 2003, 2006, 2009 y 2015).

58. Dallara es el chasis más ganador con 16 triunfos (1998, 1999, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016).

59. El motor más exitoso es el Offenhauser con 27 victorias.

60. El número 3 logró 11 éxitos (1919, 1948, 1962, 1968, 1974, 1981, 1986, 1991, 1992, 2002 y 2009).

61. Los pilotos que debutaron y ganaron son Ray Harroun (1911), Jules Goux (1913), René Thomas (1914), Frank Lockhart (1926), George Souders (1927), Graham Hill (1966), Juan Pablo Montoya (2000), Helio Castroneves (2001) y Alexander Rossi (2016).

62. Los pilotos con mayor número de victorias consecutivas son Wilbur Shaw (1939-1940), Mauri Rose (1947-1948), Bill Vukovich (1953-1954), Al Unser (1970-1971) y Helio Castroneves (2001-2002).

63. En dos oportunidades la victoria se repartió entre dos pilotos (uno largó la carrera y el otro la terminó): Lora L. Corum y Joe Boyer en 1924 y Floyd Davis y Mauri Rose en 1941.

64. Sólo Graham Hill ganó las tres carreras más importantes del automovilismo: las 500 Millas de Indianápolis (1966), el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969) y las 24 Horas de Le Mans (1972).

65. El piloto con más poles en las 500 Millas de Indianápolis es Rick Mears con seis (1979, 1982, 1986, 1988, 1989 y 1991).

66. La menor diferencia entre primero y segundo se dio en la edición 1992 cuando Al Unser Jr. le ganó Scout Goodyear por 43 milésimas.

La Copa Borg-Warner.

67. El ganador más joven es Troy Ruttman con 22 años y 80 días. Venció en la edición de 1952.

68. El ganador más viejo es Al Unser, quien ganó la edición de 1987 con 47 años y 360 días.

69. El piloto que más veces participó en las Indy 500 fue A.J. Foyt con 35.

70. El único piloto de habla hispana que ganó esta carrera fue el colombiano Juan Pablo Montoya en 2000 y en 2015.

71. Montoya también es el piloto que más tiempo se tomó entre victorias: 15 años.

72. Las 500 Millas de Indianápolis con más líderes fue la de 1993 con 12 punteros.

73. En varias ocasiones, la lluvia obligó a realizar la carrera al día siguiente, pero en 1997 hubo necesidad de reprogramar hasta el martes. En 1973 la carrera se realizó un miércoles. En 1986 de plano la espera se prolongó hasta el sábado.

74. La carrera con más cambios de puntero fue la edición de 1960 con 29.

75. En siete oportunidades la competencia terminó antes de completar las 200 vueltas: 1926 (160 giros), 1950 (138), 1973 (131), 1975 (174), 1976 (102), 2004 (180) y 2007 (166).

76. Los primeros latinoamericanos que tomaron parte en las 500 millas de Indianápolis fueron los argentinos Raúl Riganti y Martín De Alzaga Unzué, que corrieron para el equipo oficial Bugatti, en 1923 (los dos desertaron a poco del inicio). Riganti retornó en 1933 (19º) y 1940 (abandonó).

77. Juan Manuel Fangio estuvo a punto de participar en 1958, pero desistió por no estar conforme con el rendimiento del auto. Carlos Pairetti también probó en 1970, pero no corrió.

78. El correo de los Estados Unidos puso en circulación una bellísima estampilla con motivo del centenario de la carrera. El diseño muestra a Ray Harroun sobre el Marmon Wasp que usó para ganar en 1911 en un fantástico estilo artdéco.

79. Entre los eventos conmemorativos por el centenario se realizó un desfile de 250 coches históricos que corrieron en el circuito en sus primeros 50 años, entre 1911 y 1961.

80. En este desfile hubo 24 modelos restaurados idénticos a los que corrieron en 1911.

81. En 2010, Dario Franchitti superó a Helio Castroneves en la vuelta 192 y ganó bajo bandera amarilla.

82. Desde 1957 en la previa de la competencia se realiza el 500 Festival Parade. Esta celebración está inspirada en las que se realizan en la previa del famoso Derby de Kentucky.

83. Una hora antes de la competencia un artista en plena recta canta la canción “Back Home Again in Indiana”. La tradición comenzó en 1946. El primero que la cantó fue James Melton, de la New York Metropolitan Opera Company y coleccionista de coches clásicos.

84. En 1947 se lanzaron globos multicolores en la mañana de la carrera. Se cree que la idea la tuvo la esposa de Tony Hulman, María Fendrich Hulman. Desde 1950 los globos se lanzan con las notas finales de “Back Home Again in Indiana”.

La previa de la largada de las Indy 500.

85. El Bump Day es el último día de la clasificación en el que un piloto que no esté entre los 33 habilitados a la largar puede conseguir su lugar haciendo un promedio más veloz que los últimos clasificados.

  1. Carburation Day o Carb Day es una sesión de pruebas para los pilotos que ya tienen su lugar asegurado en la largada. Originalmente se usaba para que los equipos pongan a puntos los carburadores.

87. Los últimos pilotos que usaron carburadores en sus autos fueron Jim Clark y Dan Gurney en la edición de 1963.

  1. Gasoline Alley se llama a la zona de los pits. En un principio se refería a la esquina donde se encontraba el depósito de combustible.

89. Desde 1963 la ceremonia de apertura la realizan un grupo de gaiteros, llamados “Gasoline Alley Gordon Pipers”.

  1. Después de cada competencia cuatro gaiteros de los “Gasoline Alley Gordon Pipers” saludan al ganador. El número no es caprichoso: representa que el vencedor llegó al Círculo de la victoria sobre cuatro ruedas.

91. Desde 1996 el ganador de la competencia se acerca a la Brickyard, se arrodilla y la besa. Curiosamente, esta tradición no nació en las Indy 500, sino en la Brickyard 400 del NASCAR cuando Dale Jarrett, ganador aquel año, tuvo la iniciativa de rendirle tributo a la historia de las 500 Millas de Indianápolis.

  1. Desde 1952 la carrera es transmitida por Indianápolis Motor Speedway Radio Network, la propia emisora de radio ubicada en el circuito.

93. Antes de ir a la pausa comercial durante la transmisión radial de la competencia se escucha una frase clásica: “manténgase en sintonía con el mayor espectáculo del automovilismo”.

  1. Durante mucho tiempo el sector del público ubicado en la Curva 1 se conoció como El Nido de Víboras porque ahí se ubicaban muchos universitarios y motociclistas que terminaban el día de la carrera borrachos y haciendo mucho alboroto. Para evitar más problemas, en 1981los organizadores construyeron una tribuna.

95. En 1982 el Nido de Víboras se mudó a la curva 4, aunque con menos escándalos. Desde la década de 1990 esta zona ya no existe debido al esfuerzo del Indianápolis Motor Speeway y la policía local.

  1. Desde 1960 el ganador de la competencia recibe una corona de distintas flores. Fueron creación de William J. “Bill” Cronin, un viejo florería Indianápolis.

97. Desde hace tres décadas la corona está formada por 33 orquídeas Cymbidium de color marfil con puntas de color vino tinto, más el 33 banderas a cuadros en miniatura, entrelazadas con cintas de color rojo, blanco y azul.

  1. Desde la década de 1940 todos los eventos fueron vigilados por la Guardia Nacional de Indiana. Durante mucho tiempo sus uniformes azules con cascos dorados, pero en 1975 comenzaron a usar remeras amarillas y gorras. Desde ese entonces, a la gente de seguridad se la conoce como “Los Remeras Amarillas”.

99. Durante la semana previa a la competencia los 33 pilotos que tienen su participación asegurada hacen giras promocionales por diferentes ciudades de Estados Unidos.

  1. Los organizadores de las Indy 500 organizaron una encuesta entre todos los fanáticos para seleccionar una grilla de partida con los 33 mejores pilotos de la historia. La primera fila la integraron A.J. Foyt, Rick Meras y Al Unser, los máximos ganadores.

101. Las 500 Millas de Indianápolis se realizan en el Día de la Memoria (el último domingo de mayo) para conmemorar a los hombres y a las mujeres que perdieron la vida sirviendo a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

 

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