WEC

24 Horas de Le Mans 2021: Horarios, datos y curiosidades

La 89° edición de la legendaria prueba de resistencia tendrá al argentino José María López entre los candidatos al triunfo.

El sábado 21 y el domingo 22 de agosto los ojos del mundo se posarán en el circuito francés de La Sarthe, escenario de la 89° edición de las 24 Horas de Le Mans. Esta competencia, valida por la cuarta fecha del Mundial de Resistencia, volverá a tener al argentino José María López, del Toyota GAZOO Racing, como candidato al triunfo.

La actividad comenzará este viernes 13 y sábado 14 con las verificaciones técnicas y administrativas, mientras que el domingo 15 todos los competidores tendrán la posibilidad de hacer dos tandas libres de entrenamientos con el objetivo de dejar todo listo para la actividad oficial, que se largará el miércoles 18.

Le MansEse día habrá un dos entrenamientos y la clasificación. El jueves 19 habrá una nueva práctica y la hiperpole, que definirá las primeras posiciones de la grilla de partida de cada clase. También se realizará la última práctica, durante la noche. El viernes 20 no habrá actividad. Mientras que el sábado la carrera se pondrá en marcha a las 16 hora local (11.00 de la Argentina).

El campeonato llega con las dos tripulación del Toyota GAZOO Racing al frente de la tabla. El neocelandés Brendon Hartley, el japonés Kazuki Nakajima y el suizo Sébastien Buemi, que ganaron el año pasado en Le Mans; lideran con 75 puntos; mientras que López, junto al nipón Kamui Kobayashi y el inglés Mike Conway, vigentes campeones de la especialidad, acumulan 69 tantos.

Ads 1

HORARIOS 24 HORAS DE LE MANS (hora de Argentina)

MIÉRCOLES 18
Entrenamiento 1: 9.00 a 12.00
Clasificación: 14.00 a 15.00
Entrenamiento 2: 17.00 a 19.00

JUEVES 19
Entrenamiento 3: 9.00 a 12.00
Hyperpole: 16.00 a 16.30
Entrenamiento 4: 17.00 a 19.00

SÁBADO 21
Tanques llenos: 6.30 a 6.45
Largada de la carrera: 11.00

Ads 2

DATOS RELEVANTES 24 HORAS DE LE MANS 2021

Le Mans

  • La 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans tiene 62 autos inscriptos. A los competidores habituales del WEC se unirán participantes de la Serie Europea de Le Mans, el IMSA WeatherTech SportsCar y el Asian Le Mans Series.
  • La carrera contará con cinco Hypercars (la división mayor en la que corre Pechito López), 25 vehículos de la LMP2, 8 LMGTE Pro, 23 LMGTE Am y un vehículo de la clase Innovative Car.
  • Habrá dos tripulaciones femeninas: Tatiana Calderon, Sophia Floersch y Beitske Visser, con un Oreca-Gibson de la LMP2; y Rahel Frey, Sarah Bovey y Michelle Gatting, sobre un Ferrari 488 de la LMGTE Am.
  • Además de López, la Argentina estará representada por Franco Colapinto en la LMP2. Compartirá un Aurus-Gibson con Roman Rusinov y Nyck De Vries.
  • La carrera otorgará doble puntaje: 50-36-30-24-20-16-12-8-6-4-2 y 1 punto para todos los demás finalistas.
  • Derek Bell, campeón de Mundial de Resistencia en 1985 y 1986 y cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, será el Gran Mariscal en el evento de 2021.

CURIOSIDADES DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

Ferrari Le Mans

  • La primera edición de las 24 Horas de Le Mans se celebró en 1923.
  • La longitud original del circuito usado en 1929 era de 17,262 km. Se acortó en 1929 y nuevamente en 1932.
  • La ciudad de Le Mans ha acogido el Gran Premio de Francia en cuatro ocasiones: 1906, 1921, 1929 y 1967, esta última edición valida por el Mundial de Fórmula 1.
  • La velocidad más rápida alcanzada en la recta Mulsanne fue de 403,9 km/h. La logró Roger Dorchy en 1988 sobre un Peugeot WM-P88.
  • La mayor distancia alcanzada por un automóvil ganador se logró en 2010 cuando Romain Dumas, Timo Bernhard y Mike Rockenfeller (Audi R15 TDI) cubrieron 5.410 km. Como referencia, el auto ganador en 2020 completó 5.273 km.
  • Después de ganar la carrera de 1967 con AJ Foyt, el estadounidense Dan Gurney roció champán espontáneamente mientras celebraba en el podio. Esta fue la primera ocasión que se hizo y se ha convertido en la tradicional celebración de la victoria.
  • En 2018, Fernando Alonso se convirtió en el primer ganador de un Gran Premio de F.1 en vencer en Le Mans desde que Michele Alboreto lo hiciera en 1997 en 1997.
  • El único argentino que ganó en Le Mans fue José Froilán González, que se impuso en la edición de 1954 en compañía del francés Maurice Trintignant. El arrecifeño manejó 17 de las 24 horas.

ASOCIACIÓN ENTRE TOTALENERGIES Y EL ACO

Le MansDesde el 2018, TotalEnergies tiene un acuerdo con el Automóvil Club de l’Ouest encargado de la organización de las 24 Horas de Le Mans. La colaboración entre ambas instituciones es una garantía para el desarrollo de nuevas tecnologías para el avance continuo del automovilismo. La pista representa el mejor laboratorio al aire libre y una fuente continua de innovación ya que las demandas de las carreras de resistencia empujan a TotalEnergies a desarrollar combustibles y lubricantes de alto rendimiento que en el futuro estarán disponibles para los autos de calle.

24 HORAS DE LE MANS, UNA CARRERA LEGENDARIA

Durante las 24 Horas de Le Mans, TotalEnergies distribuye con éxito 280.000 litros de combustible a los 62 autos participantes. Y a lo largo de la carrera, según lo solicitado por la ACO y la FIA, se realizan más de 150 pruebas de cumplimiento de combustible en los talleres de los distintos competidores.

ELF JUNTO AL ALPINE ELF MATMUT

En la categoría LMP2, ELF logró triunfos con el Signatech Alpine ELF. Los esfuerzos dieron sus frutos ya que el equipo se llevó la victoria en la edición 2019 de la carrera y logró el título mundial de FIA WEC. En la temporada 2021, el acuerdo tiene continuidad con el equipo Alpine ELF Matmut. La escudería está integrada por el brasilero André Negrão y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière, quienes han logrado destacadas actuaciones, entre ellos el segundo puesto en Spa-Francorchamps y en Monza, y el tercer puesto en Portimão.

ÚLTIMOS GANADORES DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

AÑO PILOTOS AUTO
2011 Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer Audi R18
2012 André Lotterer/Marcel Fässler/Benoît Tréluyer Audi R18
2013 Tom Kristensen/Loïc Duval/Allan McNish Audi R18
2014 Benoît Tréluyer/André Lotterer/Marcel Fässler Audi R18
2015 Nico Hülkenberg/Nick Tandy/Earl Bamber Porsche 919 Hybrid
2016 Marc Lieb/Romain Dumas/Neel Jani Porsche 919 Hybrid
2017 Brendon Hartley/Earl Bamber/Timo Bernhard Porsche 919 Hybrid
2018 Fernando Alonso/Sébastien Buemi/Kazuki Nakajima Toyota TS050 HYBRID
2019 Fernando Alonso/Sébastien Buemi/Kazuki Nakajima Toyota TS050 HYBRID
2020 Sébastien Buemi/ Kazuki Nakajima/Brendon Hartley Toyota TS050 HYBRID

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.