El accidente de Romain Grosjean traerá mejoras en la seguridad de la Fórmula 1

La dinámica del incidente que involucró al francés afectará a varios protocolos de seguridad activa y pasiva adoptados por la máxima categoría.

Motores Clásicos

POR WAGNER GONZALEZ

Los eventos de alto impacto generan oportunidades mucho más allá de nuevos negocios y un ejemplo de ello es el espectacular accidente sufrido por el francés Romain Grosjean en la vuelta inicial del Gran Premio de Bahrain de Fórmula 1.

El hecho se puede estudiar desde diferentes ángulos, desde la eficiencia del chasis VF20 hasta los detalles del circuito diseñado por Hermann Tilke y que requirió una inversión de 155 millones de dólares. Además, al no poder competir en la etapa del próximo domingo, Grosjean será reemplazado por Pietro Fittipaldi, lo que significa la tercera generación y el cuarto representante de esa familia para competir en un GP de F.1…

Romain Grosjean
Grosjean salió caminando tras el violento incidente. Foto: Haas.

La dinámica del accidente que involucró a Grosjean afectará a varios protocolos de seguridad activa y pasiva adoptados por la F.1, algunos de los cuales son más rápidos y fáciles de implementar que otros. Un ejemplo de esto es el uso probable de dos vehículos médicos en  lugar de uno solo. En cuanto a los cambios en las especificaciones técnicas de los coches, es poco probable que se tome una decisión antes de que una investigación larga y detallada presente un informe de las causas y daños del accidente, algo que incluye estudiar el diseño y los materiales utilizados en la pista de carreras de Bahrain.

En lo que respecta al coche, cabe cuestionar algunos puntos: el punto de rotura de la estructura, la rotura del depósito de combustible y la separación de un conjunto rueda / neumático que se desprendió del chasis. Dallara, la empresa que construye el automóvil, ya ha declarado que la ruptura ocurrió en el lugar diseñado para tal fin. En relación con los otros dos puntos, todavía es temprano para la especulación, pero elementos como las barreras de protección plantean interrogantes más inmediatos.

El primero de ellos es el hecho de que las láminas del guard-rail están montadas con un espacio considerable entre ellas y en un ángulo no recomendado. El espacio que separa los largueros metálicos es algo que ya les ha costado la vida a varios pilotos, como Giovani Salvatti en una carrera de F.2 en la pista de Tarumã y François Cevert en Watkins Glen, en Estados Unidos. En el primer caso, ocurrido el 14 de noviembre de 1971, Tecno de Salvati penetró el espacio entre la barandilla y el piso de la curva 1; en el segundo, que tuvo lugar el 6 de octubre de 1973, el francés Tyrrell destruyó los guard-rails ubicados en la zona de Finger Lakes.

Cevert y Salvati fueron víctimas de guard-rails instalados de manera incorrecta.

En Sakhir, lo peor fue evitado por un aparato recientemente adoptado: el arco de seguridad conocido como Halo. De no haber sido por este equipo de seguridad, el piloto franco-suizo sin duda habría sido decapitado.

Si se considera que el impacto del coche de Grosjean se produjo a una velocidad aproximada de 220 km/h y generó una energía equivalente a una fuerza de 53G, saber que las consecuencias inmediatas que sufrió el conductor fueron solo quemaduras en las manos es más que encomiable.

Sin embargo, no hay que dejar de pensar en prendas más resistentes a las llamas y olvidar el accidente de Mark Neary Donohue durante el entrenamiento para el GP de Austria de 1975. Durante el calentamiento para la competición que se disputaría la tarde del 17 de agosto, la superficie mojada provocó varios accidentes, incluso durante la prueba que registró la única victoria del italiano Vittorio Brambilla en la categoría.

En el accidente en la curva de Hella Licht, el automóvil de Donohue chocó contra un panel publicitario y golpeó al comisionado de pista Manfred Schaller, quien murió en el acto. El estadounidense inicialmente se quejó de un dolor de cabeza y al día siguiente fue trasladado a un hospital en Gratz, donde falleció el martes 19 de agosto, víctima de una hemorragia cerebral por el susto que le partió el casco.

Pietro Fittipaldi
Piloto de reserva de Haas, Pietro será el cuarto Fittipaldi en correr en la Fórmula 1.

Evidentemente la atención médica dedicada a Grosjean en el Hospital de las Fuerzas de Defensa, ubicado en Riffa, es muy superior a las disponibles en Gratz en 1975. Sin embargo, hasta que se confirme el alta del piloto, algo esperado para este martes, es recomendable ser prudente.

Sin poder contar con Grosjean para el GP de Sakhir, Haas confirmó el nombre de Pietro Fittipaldi como su reemplazo en esa prueba. El brasileño nacido en Miami (Estados Unidos) el 25 de junio de 1996 es hijo de Juliana, quien es hija de Emerson, sobrina de Wilsinho y primo de Christian, todos los cuales han pasado la F.1.

Conectado al equipo de Gene Haas durante dos años, Pietro ya ha realizado pruebas en pista para el equipo y tiene un extenso libro de registro en su currículum de horas en el simulador del equipo norteamericano. Estos dos detalles contarán a su favor y ayudarán a paliar su inexperiencia en los GP y, principalmente, las limitaciones de rendimiento del Haas VF20-Ferrari.

Independientemente, su presencia en la parrilla de salida del domingo marca el regreso de un brasileño a la categoría. Mejor que eso sería su participación en la próxima carrera, pero si el franco-suizo está en condiciones mínimas para competir tendrá preferencia y podrá celebrar su despedida del equipo.

Vía
BEEPRESS
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