Historia

Alfa Romeo: las historias detrás de su singular emblema

La insignia que la firma italiana eligió para honrar a sus autos trata de una perfecta combinación de diferentes símbolos.

Enigmático, vistoso, único, personal y con mucha historia. Pocos emblemas en el mundo motor tienen la belleza e historia que carga el escudo de Alfa Romeo.

La insignia que la firma italiana eligió para honrar a sus autos trata de una perfecta combinación de símbolos que constituyen el emblema de la ciudad oriunda de la automotriz: Milán. Algo a destacar es que esta distintivo supo aggionarse con el paso del tiempo y logró una mutación acorde a cada momento en la historia de marca.

Alfa Romeo

Durante los siglos X y XI, Milán sufrió el dominio del tirano Bonizone siendo asolada por una terrible peste. Estos duros hechos desencadenaron una guerra civil que el obispo de esa época logró controlar. Él es quien trae a plano la gran cruz roja utilizada al día de hoy en el logo de Alfa Romeo.

Ads 1

Hablamos de la mismísima cruz de San Ambrosio: símbolo de la aristocracia en unión de paz acompañado de un campo blanco en representación del vasallaje, cruz que también forma parte del escudo de Milán.

Este símbolo es luego atribuido a un acto heroico del joven milanes, Giovanni di Rho, llevándola como estandarte en la Primera Cruzada en Tierra Santa y también utilizado por los milaneses que parten hacia Constantinopla a finales del siglo XI.

Alfa Romeo

Ads 2

Otro elemento que compone el emblema es la serpiente reina. Este animal se desprende del escudo de la familia Visconti, una de las fundadoras de Alfa, además de simbolizar la acción en las cruzadas.

El gran aro azul, que en un primer momento llevo la sigla ALFA, por Anónima Lombarda Fabrica Automobili; y el “Milano” en su parte inferior, tras la entrada del Ingeniero Nicola Romeo como accionista mayoritario, la firma agrego su apellido “Romeo”.

Luego, en consecuencia del campeonato mundial obtenido con la P2, al volante del conde Gastone Brilli Peri, una guarda de laureles fue anexada en conmemoración a la gran victoria.

Diseño italiano, tan propio y característico de Alfa Romeo, develado en su insignia matriz: su logo.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.