Aquella aventura del TC en las 24 Horas de Daytona

Chevrolet Tracker Lanzamiento
24 Horas de Daytona
El Oldsmobile Cutlass Supreme del team de Dale Kraider.

Hacía tiempo que en la cabeza de los directivos de la Asociación Corredores Turismo Carretera estaba competir en las 24 Horas de Daytona. El proyecto tomó forma definitiva para la edición 1993 de la particular competencia yanqui. Se llamó “Misión Argentina Roberto Mouras” en honor al Toro de Carlos Casares, quien había perdido la vida en noviembre de 1992 y que iba a formar parte del proyecto. Finalmente, los ocho pilotos asignados fueron Oscar Aventin, Cocho López, Juan Manuel Landa, Osvaldo Morresi, Jorge Oyanahart, Emilio Satriano, Jorge Oyhanart, Eduardo Ramos y Fabián Acuña.

Se contrató los servicios del Kreider Racing Enterprises, que alistó para los compatriotas dos Oldsmobile Cutlass Supreme equipados con motores Chevrolet V8 de 680 HP. Sin dudas, vehículos muy diferentes a los TC argentinos. El auto N° 23 fue asignado al cuarteto formado por Cocho, Aventin, Landa y Morresi; mientras que el N° 25, para Satriano, Oyhanart, Ramos y Acuña.

Los pilotos comenzaron con cautela el trabajo en pista con el único objetivo de aclimatarse a la potencia y al circuito de 5.728 metros. Arrancaron girando en dos minutos y seis segundos, pero tras las primeras pruebas ya habían bajado holgadamente los dos minutos. En los entrenamientos los autos sufrieron algunos magullones que fueron solucionados por el equipo yanqui directamente en su sede de San Petesburgo.

24 Horas de Daytona
Aventin, Morresi, Landa, Cocho López, Mazzcane, Satriano, Acuña, Oyhanart y Ramos.
[sam_pro id=1_22 codes=”true”]

 

En clasificación, Aventin y Oyhanart fueron los encargados de hacer los tiempos. El Puma marcó 1m58s728/1000 y quedó 27° en la general (sobre 60 autos) y 11° en la clase GTS (con 20 participantes); mientras que el Vasco penó con problemas en el motor y registró 2m00s042. Así quedó 35° en la general y 13° en su división.

Además de los pilotos del TC, en esta edición de las 24 Horas de Daytona compitieron otros dos argentinos: Daniel Urrutia, quien finalmente fue el mejor ubicado (18°) y Juan Manuel Fangio II (27°).

El 30 de enero se largó la edición 1993 de las 24 Horas y los argentinos dieron lo mejor de sí para cumplir con el objetivo de llegar al final. Tuvieron que sufrir mucho y hasta meter mano en los autos, que tuvieron todo tipo de inconvenientes. En un principio los mecánicos del team de Dale Kraider se sintieron un poco molestos por la intromisión de los argentinos, pero al ver que eran entendidos en el tema el ánimo se calmó. Así fue que en cada detención (los turnos eran de una hora y 50 minutos, aproximadamente) se podía ver a Oyhanart, Pablo Satriano, Oscar Castellano y Roberto Oubiña (estos tres últimos habían ido a acompañar a la delegación) solucionando las fallas de los Oldsmobile.

El final de esta aventura fue emotivo. Cuando restaban dos horas el auto 23, con Landa al volante, ingresó a boxes con una parrilla de suspensión rota. En un primer momento se pensó que el problema era insalvable, pero se decidió soldarla en los boxes previa autorización a las autoridades. Una vez reparado el elemento, el vehículo volvió a la carrera; mientras el 25 seguía a un ritmo menor para también ver la bandera de cuadros. Después de tanto sufrimiento, ambos vehículos cruzaron juntos la meta, algo que desató la emoción de todos los participantes de esta auténtica patriada.

CLASIFICACIÓN
1. P.J.Jones/Dismone/Moran (Toyota), 698 vtas.
2. Kendall/Dallenbach/Gordon/Buhl (Ford), 688
3. Fergus/Steven/Martin (Ford), 686
4. Millen/O’Connell/Morton (Nissan), 668
5. Dyson/Weaver/Cobb/Forbes/Robinson (Porsche), 655
6. Moretti/Bell/Paul/Sigala/Migault (Nissan), 645
7. Jellinek/Grooms Downing/McAdam (Mazda), 645
8. Gooding/Pezza/Cooper (Ford), 638
9. Greer/Bacon/Uria/Mess (Mazda), 623
10. Jones/Pruett/Goodear (Jaguar), 618

18. Urrutia/Rubright/Wipp (Chevrolet), 551
25. Oyhanart/Satriano/Ramos/Acuña (Oldsmobile), 500
27. J.M.Fangio II/Wallace/Acheson (Toyota), 481
35. Aventin/López/Landa/Morresi (Oldsmobile), 425

 

[sam_pro id=1_20 codes=”true”]

 

Ads
Patronelli MotorStore 728×90

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios