Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Dakar

¿Quiénes son los argentinos que correrán el Dakar 2020?

En total serán 12 pilotos y cinco navegantes. Algunos, como Terranova, los Benavides, Caimi y Andujar, tienen chances de ser protagonistas en sus respectivas categorías.

Dakar 2020 web

El Dakar 2020, que se realizará en Arabia Saudita del 5 al 17 de enero, contará con un puñado de participantes argentinos. En total son doce pilotos y ocho navegantes los que intentarán llevar la celeste y blanca al podio de llegada en Al Qiddiya.

¿Cuántos argentinos correrán el Dakar 2020?
Orly Terranova. Foto: Florent Gooden / DPPI

En autos el único representante es el mendocino Orly Terranova, quien correrá navegado por su coterráneo Bernardo Graue. Los cuyanos estarán arriba de un MINI del X-Raid, toda una garantía de competitividad. Terranova, que encara su 14° Dakar, llega a esta edición con la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country bajo el brazo. Sin dudas, una gran motivación para intentar mejorar el quinto puesto que logró en 2013 y 2014.

La categoría motos es la que cuenta con más compatriotas y tres de ellos tienen grandes chances de hacer podio. El primero en la lista es el salteño Kevin Benavides, quien corre con Honda. Su performance ha sido tan buena que tuvo su lugar en el video de los candidatos que se exhibió durante el lanzamiento oficial de la prueba en el Instituto del Mundo Árabe en París.

Para Kevin será su cuarta experiencia dakariana y una nueva oportunidad de ir por la victoria, como ocurrió en 2018 cuando finalizó segundo. Aunque no hay que olvidarse que también estaba para ganar en 2019, pero una penalización lo sacó de la lucha y finalmente llegó quinto. En su debut en 2016 también brilló con un cuarto lugar, que en ese momento fue el mejor resultado logrado por un argentino en la categoría.

Kevin Benavides
Kevin Benavides (Honda).

Su hermano Luciano también tiene todo para ser protagonista. Además de ser uno de los cuatro pilotos oficiales del Red Bull KTM Factory Team tuvo un 2019 brillante, que lo comenzó con el 9° puesto en el Dakar de Perú y lo culminó con el título Junior en el Mundial de Cross Country. Aunque sueña con ganar algún día esta carrera, su objetivo para 2020 es llegar en el Top 5. Y no es descabellado que lo logre en su tercera participación (en 2018 abandonó por una caída).

El tridente de punta en las dos ruedas se completa con el mendocino Franco Caimi, que también corre para un equipo oficial. En su caso con Yamaha. La marca del diapasón ha tenido muchos progresos en los últimos años, aunque no parece estar a la altura de Honda y KTM. De todas formas, Franco intentará repetir el Top 10 que logró en su debut en 2017 cuando llegó octavo (en sus otras dos participaciones, en 2018 y 2019, desertó). Los otros tres argentinos que correrán en motos serán Paco Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM).

En la división cuatriciclos la Argentina ha demostrado ser potencia con los seis triunfos que logró de la mano de los hermanos Patronelli, con Marcos que ganó en 2010, 2013 y 2016 y Alejandro en 2011 y 2012; y el éxito de Nicolás Cavigliasso en 2019. Sin embargo, ese gran historial no se verá reflejado con muchos representantes en las arenas saudíes.

Carlos Verza
Carlos Verza (Yamaha).

Cavigliasso no defenderá la corona por que decidió bajarse por cuestiones de seguridad (hace un par de meses hubo un ataque a una refinería). Tampoco estará el subcampeón, Jeremías González Ferioli. En su caso por la lesión que sufrió mientras entrenaba. Gustavo Gallego, que terminó tercero en territorio peruano, también pegará el faltazo.

Sí estarán otros protagonistas como Manuel Andujar (Yamaha), que en su segundo Dakar en 2019 terminó en el quinto lugar; y Carlos Verza (Yamaha), que como siempre correrá en la división Originals (sin asistencia). A ellos se suman Martín Sarquiz (Can-Am) y Mariano Bennazar (Yamaha). Mientras que en SSV, la categoría de los UTV, solo estará Omar Gándara sobre un Can-Am.

Además, habrá otros compatriotas que estarán en la butaca derecha como navegantes. Tal es el caso de Mauro Lipez, que acompañará al ecuatoriano Sebastián Guayasamin; Ariel Jatón, que estará junto al español Pablo Canto Martínez; Ignacio Santamarina, que navegará al español Xabier Foj; Ricardo Torlaschi, compartiendo un UTV con el kazajo Artur Ardavichus; Nicolás García, que hará lo propio con el italiano Stefano Marrini; lo mismo que Juan Manuel Silva, que hará pareja con el ibérico Juan Miguel Medero; y Eduardo Blanco, que hará dupla con el colombiano Antonio Marmolejo.

A todos ellos, gracias por el esfuerzo.

LOS ARGENTINOS QUE CORRERÁN EL DAKAR 2020

PILOTOCATEGORÍAMARCAEQUIPO
7Kevin BenavidesMotoHondaMonster Energy Honda Team
16Luciano BenavidesMotoKTMRed Bull KTM Factory Team
22Franco CaimiMotoYamahaYamalube Yamaha Official Rally Team
46Mauricio GómezMotoYamahaPaco Gómez
113Sebastián UrquíaMotoKTMX Raids PJM General Deheza
135Leonardo ColaMotoKTMLittle Bigger
255Manuel AndujarQuadYamaha7240 Team
260Carlos VerzaQuadYamahaVerza Rally Team
261Martín SarquizQuadCan-AmSarquiz Team
272Mariano BennazarQuadYamahaBennazar Quad Team
313Orlando TerranovaAutoMINIX-Raid MINI JCW Team
423Omar GándaraSSVCan-AmGándara Dakar Team
Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.