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Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuro

El Audi AI:TRAIL quattro cuenta con cuatro motores eléctricos y equipa tracción quattro.

Audi aprovechó el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 para presentar el Audi AI:TRAIL quattro, un concepto integral para la movilidad sostenible capaz de circular fuera de carreteras asfaltadas.

El Audi AI:TRAIL quattro, el cuarto vehículo de la serie de concept cars con sistemas de propulsión eléctrica, está equipado con cuatro motores eléctricos, sistemas para la conducción asistida y autónoma y, como es característico de la marca, tracción total permanente quattro.

Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuroCon una longitud exterior de 4,15 metros y un ancho de 2,15 metros, la capacidad del modelo para alejarse de las carreteras pavimentadas resulta evidente de inmediato.

Incluso cuando está parado, la altura de 1,67 metros y las enormes ruedas de 22 pulgadas con neumáticos de 850 mm son un indicio de su excelente capacidad off-road. Con una altura sobre el suelo de 34 centímetros, puede vadear pasos de agua con más de medio metro de profundidad.

Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuroEl habitáculo es un espacio ampliamente acristalado y rodeado de formas poligonales, con amplitud para cuatro personas. El parabrisas abarca la parte delantera del vehículo como si fuera la cabina de un helicóptero. Los pasajeros tienen una vista despejada de la carretera o del camino, tanto de frente como a los lados. Pero no solo hay cristal por delante y en los laterales. Casi todo el techo permite una visión clara del cielo y del paisaje, desde la parte superior del parabrisas hasta el alerón trasero.

El interior es ordenado y espacioso, apenas tiene unos pocos elementos de control visibles. En la primera fila hay dos cómodos asientos con una estructura ligera, equipados con cinturones de seguridad de cuatro puntos.

Los únicos elementos para la interacción entre el conductor y el vehículo son los pedales, un volante en forma de yugo, unos botones y un smartphone conectado a la columna de dirección, que hace la función de pantalla y centro de control para las funciones del vehículo y la navegación.

Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuroLa segunda fila presenta la novedad de dos asientos diseñados como hamacas. Unos paneles de tela forman un asiento y un respaldo cómodos al tensarse sobre un bastidor tubular transportable. El respaldo se extiende hacia los lados para proporcionar soporte lateral.

Tanto el parabrisas como el portón trasero se abren completamente, lo que facilita el acceso a grandes compartimentos de almacenamiento, con correas para asegurar el equipaje.

El bastidor está realizado con una combinación de acero de alta tecnología, aluminio y fibra de carbono. Como resultado, pesa sólo 1.750 kilogramos incluso con su batería de alta capacidad.

Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuroLos robustos brazos transversales y las columnas McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores adaptativos proporcionan la firmeza adecuada y garantizan una conducción segura.

Los neumáticos se distinguen a primera vista por un diseño especial: su dibujo parece continuar hacia los flancos. Este diseño permite que los propios neumáticos, además de las columnas de suspensión, contribuyan a un recorrido adicional de 60 milímetros para la suspensión.

La movilidad y la multifuncionalidad también son características del sistema de iluminación del Audi AI:TRAIL. En lugar de los faros convencionales, las fuentes de luz se sitúan debajo de los montantes A y pueden iluminar tanto el exterior como el interior.

Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuroEn lugar de las luces cortas y largas convencionales, el Audi AI:TRAIL está equipado con un total de cinco drones eléctricos sin rotor, triangulares y eléctricos con elementos matrix LED integrados. Pueden posarse en las barras de techo o directamente en el techo del vehículo, para acoplarse a un sistema de carga inductiva.

Estos objetos voladores son los Audi Light Pathfinders, que generan su elevación de la misma manera que los ventiladores sin aspas producen su flujo de aire. Gracias a su diseño ligero, pueden volar por delante del AI:TRAIL, consumiendo comparativamente poca energía en el proceso, e iluminar el camino, sustituyendo por completo los faros delanteros. Si se desea, las cámaras de a bordo generan una imagen de vídeo que puede ser transmitida a la pantalla frente al conductor vía Wi-Fi, convirtiendo a los Pathfinders en auténticos “ojos en el cielo”.

El Audi AI:TRAIL está diseñado para circular por carretera hasta en Nivel 4, el segundo más alto en una escala internacional estandarizada para la conducción automatizada. Aunque los sistemas de esta categoría no requieren ninguna asistencia por parte del conductor, su funcionamiento se limita a un área específica, como las autopistas o las zonas del centro de las ciudades equipadas con la infraestructura adecuada.

Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuroDado que el AI:TRAIL está pensado para su uso en zonas sin infraestructura de recarga, lo que realmente llama la atención es su autonomía. El objetivo declarado con su batería de iones de litio es de 400 a 500 kilómetros en carretera o en pistas rápidas. En terrenos accidentados, donde un gran deslizamiento de las ruedas es casi constante, el consumo de energía es mayor. Pero incluso en estas situaciones la autonomía sigue siendo impresionante: 250 kilómetros.

Para cumplir estos requisitos, el vehículo está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en carretera. La electrónica del AI:TRAIL controla continuamente el flujo de energía y el consumo, lo que garantiza el máximo ahorro incluso durante la conducción todoterreno.

Los elementos del sistema de propulsión son cuatro motores eléctricos instalados cerca cada una de las ruedas. La potencia máxima del sistema es de 435 CV (320 kW) y el par máximo alcanza los 1.000 Nm. Por lo general, sólo se moviliza una fracción de esta potencia; y, a menudo, es suficiente la tracción en un solo eje.

Audi AI:TRAIL quattro: El todoterreno del futuroDebido a que las ruedas son propulsadas individualmente, el vehículo puede prescindir de los diferenciales y los bloqueos, elementos que también consumen energía. Gracias a la moderada velocidad máxima establecida, la relación de transmisión puede diseñarse de tal manera que cada rueda tenga suficiente par incluso sin una caja de cambios de varias velocidades.

La electrónica coordina la estabilidad y la tracción. Si se puede evitar un deslizamiento que consuma energía, se reduce el par en la rueda afectada. Sin embargo, en situaciones en las que el deslizamiento sea útil, como en pendientes con baja adherencia, el sistema permitirá automáticamente un cierto grado de deslizamiento. La gran cantidad de potencia de reserva del AI:TRAIL le permite superar tramos difíciles, incluso en condiciones adversas, con confianza, seguridad y siempre sin emisiones.

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Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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