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El milagro de Bahrain: Grosjean sufrió un impacto de 67G y estuvo 27” en el fuego

La FIA reveló detalles del accidente protagonizado por el ex piloto de Haas.


La Federación Internacional del Automóvil publicó el resultado del informe que realizó sobre el accidente que protagonizó el francés Romain Grosjean, del equipo Haas, durante la primera vuelta del Gran Premio de Bahrain del año pasado.

Con los datos recabados a través de entrevistas a los involucrados, diversas inspecciones, el análisis del material de video disponible y datos de los sensores del vehículo y los acelerómetros de oído del francés se determinaron los siguientes puntos:

Romain Grosjean-Grosjean iba a 241 km/h cuando perdió el control de su auto en la salida de la curva 3 tras el contacto entre su rueda trasera derecha y la rueda delantera izquierda del AlphaTauri de ruso Daniil Kvyat.

-El impacto entre los coches levantó la parte trasera del Haas de Grosjean, lo que lo obligó a girar hacia la derecha y lo colocó en una trayectoria fuera de control en la zona de escapatoria en el interior del circuito a la salida de la curva 3.

-Kvyat también alteró la trayectoria y entró en la misma zona de salida, pero pudo volver a unirse a la pista poco después sin más contacto.

-El bólido de Grosjean impactó en la barrera triple detrás de la zona de salida a 192 km/h y en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de desplazamiento y una fuerza máxima resultante equivalente a 67G.

Romain Grosjean
El Haas se partió en dos.

-Tras la falla del riel central de la barrera y la deformación significativa de los rieles superior e inferior, la celda de supervivencia pudo perforar la barrera y se detuvo detrás de la misma, constreñida por la estructura antivuelco primeraria, contra el riel superior de la barrera.

-El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación del conjunto del tren de fuerza de la celda de supervivencia. La escotilla de inspección del tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se desprendió del tanque, algo que originó el incendio.

-La batería del sistema de recuperación de energía (ERS) de alto voltaje se dañó significativamente, con algunas partes del conjunto de su batería que permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia.

Romain Grosjean-El fuego se encendió durante los momentos finales del impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el piloto a medida que crecía el fuego.

-La posición de reposo de la celda de supervivencia, en relación con el riel superior de la barrera, restringió significativamente el camino para la salida del conductor.

-Debido a daños en la celda de supervivencia y una serie de componentes dentro del entorno de la cabina, el pie izquierdo de Grosjean quedó atrapado inicialmente cuando el coche se detuvo. El piloto pudo liberar su pie retirándolo de su bota de carreras, dejando la bota en la posición atrapada en el coche y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir del automóvil.

-El equipo de seguridad del piloto, incluido el casco, el HANS y el arnés de seguridad, así como la celda de supervivencia, la butaca, el reposacabezas y el Halo respondieron de acuerdo con sus especificaciones.

Romain GrosjeanCon respecto al elemento médico y de rescate del incidente, que fueron clave para garantizar que Grosjean sufriera sólo quemaduras en el dorso de las manos, el informe señala que “el coche médico de la FIA llegó a los 11 segundos del incidente, un tiempo logrado en parte debido al hecho de que se tomó un atajo para evitar la curva 1, lo que demuestra tanto el conocimiento del circuito local como la planificación previa”.

Del operativo de rescate participaron de manera inmediata el Dr. Ian Roberts, el conductor del automóvil médico de la FIA F1, Alan van der Merwe; y un médico local.

Romain Grosjean“Ian Roberts fue inmediatamente al lugar del incidente e instruyó a un alguacil para que operara el extintor de polvo seco alrededor de la cabina, donde identificó a Romain Grosjean que intentaba salir. Alan Van der Merwe recuperó un extintor de incendios de la parte trasera del coche médico de la FIA mientras el médico local preparaba la bolsa de traumatología”, se explicó. Todo esto le permitió a Grosjean escapar del incendio en  27 segundos.

A través del análisis de esta información, la FIA llevará cabo trabajos en tres áreas que podrían mejorarse: el auto, el equipamiento del piloto y los circuitos. La información recabada en este incidente se suma al de otros 18 que tuvieron lugar durante 2020.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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