La batería, el repuesto que más sufrió durante la pandemia

La cuarentena hizo que los autos permanecieran meses sin ser usados. Y aunque muchos se ocuparon de darle arranque, no pudieron evitar el recambio. ¿Por qué pasó? ¿Qué se debe hacer de cara al verano? ¿Las baterías duran menos que antes?

A causa del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno por la pandemia de COVID-19, la circulación vehicular se redujo considerablemente, en particular durante los primeros 90 días. Una vez que se recuperó la actividad y que se inició la “nueva normalidad” no fueron pocos los que debieron enfocarse en el mantenimiento de sus autos, que sufrieron ese receso inesperado.

AcubatLa batería fue el repuesto que multiplicó sus ventas y que sufrió un auténtico boom debido a la gran cantidad de particulares que descubrieron que, de un día para el otro, su auto no arrancaba aún cuando le habían dado marcha semanalmente de modo preventivo.

¿Qué pasó, fue normal? Sucedió que las baterías que estaban al final de su vida útil, terminaron de agotarse. “La batería es un elemento al que no se le presta atención hasta que, sin previo aviso, deja de funcionar”, señala Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat, que comercializa sus propias baterías para autos, motos, camionetas y camiones y también de las marcas Varta, Moura, Willard y Bronco

Acubat“Lo que sucede es que en casos como el de la cuarentena, no alcanza con darle marcha a nuestro auto una vez a la semana por espacio de 10 minutos. Lo que se sugiere para mantener la batería en con óptima carga es que el vehículo esté funcionado entre tres y cuatro veces por semana, por al menos 20 minutos”, agrega.

PASÓ LA CUARENTENA, SE VIENEN LAS VACACIONES

Aunque resta conocer las definiciones respecto de las vacaciones de verano, muchas familias se ilusionan con al menos realizar alguna “escapada” en auto fuera de la ciudad. Este es un buen momento para comenzar a chequear el “estado de salud” del vehículo en cuestión para evitar sorpresas desagradables.

“Las baterías cuentan con una serie de testigos que permiten conocer su estado. De todos modos lo que sugerimos es realizar un control con el equipo adecuado para saber si presenta alguna falla o si se está cargando como corresponde. De lo contrario es muy difícil anticipar cuándo dejará de funcionar”, advierte Valbuena.

Acubat¿Cuál es la vida útil aproximada de una batería? Dependiendo del uso, una batería de automóvil puede rendir unos 60.000 kilómetros o entre dos años y medio y tres años, lo que ocurra primero.

Hay una creencia que señala que hoy las baterías duran menos que lo que la hacían anteriormente. ¿Es correcto? Lo que sucede es que en la actualidad los vehículos demandan mayor electricidad para hacer funcionar todos sus componentes. “Por eso la sugerencia es respetar lo que indica el manual del propietario y colocar una batería del tamaño adecuado”, sugiere Valbuena.

En ese sentido, el ejecutivo destaca: “La elección de la batería debe ser vista como una inversión debido a que se trata de un componente que no se volverá a cambiar en mucho tiempo, pero al que se le exige a diario. Por eso es importante elegir una de marca reconocida y colocada por un profesional, lo que asegurará su garantía de posventa y la posibilidad de realizar controles gratuitos”.

Ads
Patronelli ATV 728×90

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios