Can-Am: La libertad en su máxima expresión

Esta categoría llegó a rivalizar con la Fórmula 1 gracias a un reglamento con pocas restricciones.


Entre 1966 y 1986 hubo una categoría que fue tan importante como la mismísima Fórmula 1 y que también era sinónimo de tecnología y velocidad: La Canadian-American Challenge Cup, más conocida como Can-Am.

Este campeonato era fiscalizado por la Canadian Automobile Sport Clubs y el Sports Car Club of America y tenía un calendario que les permitía a las estrellas de la F.1 probar su talento sobre los tremendos sport prototipos que cumplían la homologación Grupo 7 de la Federación Internacional del Automóvil.

Bruce McLarenSu reglamento tenía mínimas limitaciones. Permitía chasis con una aerodinámica prácticamente sin restricciones y construidos con materiales exóticos, tales como el titanio. Se podían utilizar motores de cualquier cilindrada que estaban cerca de los 700 caballos, muchísimos más que la F.1.

Tales eran las libertadas en la motorización que Penske desarrolló un impulsor con dos turbos que superó los 1.000 caballos; mientras que en algún momento hubo motores que erogaban 1.500 caballos en modo clasificación…

El desafío técnico que proponía la Can-Am no solo entusiasmaba a los equipos americanos, sino también a escuderías y fabricantes europeos como Porsche, LolaMcLaren, quienes fueron los más exitosos.

Incluso Ferrari desarrolló un vehículo para correr en esta serie: el Ferrari 712 Can Am, equipado con el motor más grande jamás construido en Maranello: un 7 litros de 12 cilindros de 680 caballos que pretendió, sin éxito, ganarle a los V8 de 8 litros de Chevrolet.

Can-AmOtro gran atractivo eran los altos premios económicos. De hecho, McLaren llegó a utilizar el dinero ganado en la Can-Am para financiar su participación en el Mundial de la F.1.

El apogeo de esta división fue entre 1966 y 1974, antes que la crisis energética de principios de la década de 1970 obligara a sus organizadores a realizar un replanteo por sus altos costos.

Aquella época de oro de la Can-Am tuvo como campeones a los ingleses John Surtees y Jackie Oliver, los neocelandeses Bruce McLaren y Denny Hulme y los estadounidenses Peter Revson, George Follmer y Mark Donohue.

Can-AmLa segunda etapa de la categoría no fue tan rutilante. Se extendió de 1977 a 1986 y surgió como continuación de la Fórmula 5000 Estadounidense, un campeonato de monoplazas que había desaparecido en 1976. Justamente, los autos estaban basados en los Fórmula 5000, aunque con carrocerías de sport prototipos.

Durante esos primeros años, esta renovada Can-Am sedujo también a los pilotos de la F.1 como Alan Jones, Jacky Ickx y Patrick Tambay, que fueron sus primeros campeones.

El campeonato, finalmente, se terminó tras la temporada 1986, cuando los equipos y pilotos se pasaron al campeonato IMSA GT.

Aunque la Can-Am desapareció hace años aún se la recuerda con cariño por ser esa categoría en la que la libertad no tenía límites.

LOS CAMPEONES DE CAN-AM

AÑO PILOTO EQUIPO AUTO
1966 John Surtees

(ING)

Team Surtees Lola T70-Chevrolet
1967 Bruce McLaren (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M6A-Chevrolet
1968 Denny Hulme (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8A-Chevrolet
1969 Bruce McLaren (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8B-Chevrolet
1970 Denny Hulme (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8D-Chevrolet
1971 Peter Revson (EUA) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8F-Chevrolet
1972 George Follmer (EUA) Penske Racing Porsche 917/10
1973 Mark Donohue (EUA) Penske Racing Porsche 917/30KL
1974 Jackie Oliver (ING) Shadow Racing Cars Shadow DN4A-Chevrolet
1975–1976 No se disputó
1977 Patrick Tambay (FRA) Haas-Hall Racing Lola T333CS-Chevrolet
1978 Alan Jones (AUS) Haas-Hall Racing Lola T333CS-Chevrolet
1979 Jacky Ickx (BEL) Carl Haas Racing Lola T333CS-Chevrolet
1980 Patrick Tambay (FRA) Carl Haas Racing Lola T530-Chevrolet
1981 Geoff Brabham (AUS) Team VDS Lola T530-Chevrolet / VDS 001-Chevrolet
1982 Al Unser Jr. (EUA) Galles Racing Frissbee GR3-Chevrolet
1983 Jacques Villeneuve Sr. (CAN) Canadian Tire Frissbee GR3-Chevrolet
1984 Michael Roe (ITA) Norwood/Walker VDS 002-Chevrolet / VDS 004-Chevrolet
1985 Rick Miaskiewicz (EUA) Mosquito Autosport Frissbee GR3-Chevrolet
1986 Horst Kroll (CAN) Kroll Racing Frissbee KR3-Chevrolet
1987 Bill Tempero (EUA) Texas American Racing Team March 85C-Chevrolet

Ads

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios