Carlos Sainz: “El Dakar hay que respetarlo… es una carrera despiadada”

El veterano piloto español llega bien preparado para enfrentar la competencia más dura del mundo e intentar conseguir su cuarta estatuilla de vencedor.

Home Dakar Shakedown Team

A punto de cumplir 59 años (nació el 12 de abril de 1962), el español Carlos Sainz está listo para su 14ª participación en el rally Dakar, donde saldrá a demostrar que la edad es lo de menos cuando la pasión sigue intacta. Ya lo hizo en enero pasado cuando fue invencible en la primera aventura dakariana en Arabia Saudita y consiguió su tercer éxito en la carrera más dura del mundo.

“Si se pudiera ver dentro del casco cuando estoy pilotando se me vería con una gran sonrisa porque sigo disfrutando cada vez que me subo a un coche de carreras y, a día de hoy, sigo entrenando con la misma ilusión que un muchacho de 20 años”, admitió el Matador, que defenderá la corona con el buggy MINI del X-Raid.

Carlos SainzMás allá de la motivación, Sainz también admite que a esas ganas hay que acompañarlas con trabajo. “Yo tengo una fórmula que desde hace muchos años me funciona y es la de trabajar. Mantener la ambición para seguir participando es fácil yo no necesito motivación extra…”, explica el campeón, que volverá a ser navegado por su compatriota Lucas Cruz.

“Todos los deportistas profesionales tienen ese hambre de entrenar y ganar. Desde el momento en el que te planteas participar en algo compites para vencer”, afirma con razón. Y luego agrega: “Quiero pensar que uno tiene que darlo todo porque la gente de alrededor espera que lo des todo”.

Sainz sabe que, sin proponérselo, su participación en una competencia tan particular termina siendo algo positivo: “A veces pienso sobre qué pensarán los jóvenes de ver a alguien tan veterano compitiendo en una carrera así, pero luego también pienso que a lo mejor les sirve para motivarse y para saber que hay un camino largo y que lo que cuenta es el crono, no el carnet de identidad”.

Carlos Sainz
Foto: Kin Marcin/Red Bull Content Pool.

Para afrontar un reto como el Dakar, señala como clave la preparación supervisada por profesionales, ser disciplinado y, sobre todo, “respetar la carrera” porque “si pretendes ir al Dakar sin entrenar es que no sabes adónde vas, por lo que es mejor quedarse en casa… Es una carrera despiadada y cuando tienes días duros tienes que pasar página”, comentó.

Más allá de eso, admitió que la preparación para este Dakar 2021 fue diferente, “principalmente por el coronavirus”, aunque admite que “las expectativas son altas” y el objetivo es “defender la corona”.

Sobre su vehículo indicó: “Nos hemos centrado en las suspensiones, que es un área donde siempre trabajamos porque ahí se puede arañar más tiempo. También vamos a tener un coche un poco más ancho y unos amortiguadores un poco más optimizados respecto al año pasado”.

Igual sabe que habrá algunas cosas que deberá enfrentar. “El hecho de que el road-book se vaya a entregar antes de todas las etapas va a dificultar mucho la tarea, especialmente la de los copilotos”, dice. Y tampoco esconde la importancia de “la limitación de asistencia que habrá en las etapas maratón, donde poder disponer de una rueda de repuesto extra, por ejemplo, se penalizará con 15 minutos… Así que habrá que cuidar los neumáticos y tener algo de suerte porque esas etapas pueden penalizar mucho”.

Finalmente, reconoció que siempre se aprende de las carreras y el que no está dispuesto a hacerlo está muy equivocado. “La experiencia es fundamental en cualquier competición y la edad te ayuda a competir con gente más joven. Aplicar tus conocimientos a lo largo de los años en una carrera e incluso en la vida misma es fundamental”, sentenció.

Ads
Home Dakar Shakedown Team

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios