¿Qué debo chequear antes de encender mi moto?

Tips para cuidar tu moto y tenerla lista para cualquier paseo o para viajar a tu trabajo.


En otoño, salir a dar unas vueltas en motocicleta causa una enorme satisfacción. Con menos temperaturas extremas y a varios meses de que comience el frío del invierno, es el momento ideal para sacar tu moto. Sin embargo, no debemos descuidar las atenciones que el motor necesita, sobre todo si transcurrió un tiempo prolongado sin ponerlo en marcha.

Moto 150ccPor otro lado, en contexto de pandemia, las motos se posicionaron como el transporte elegido para moverse ya que evitan el contacto y la propagación del COVID-19. En este caso, no debemos descuidar su estado porque aún en condiciones normales, el tránsito de las grandes ciudades perjudica la performance del impulsor y puede afectar el rendimiento, la eficiencia del combustible y la vida útil.

En ambos casos, es importante denotar que los cambios de temperatura producto de las estaciones del año pueden afectar al desenvolvimiento del motor. Ante estas condiciones, es importante realizar una inspección preventiva del vehículo.

¿QUÉ DEBO CHEQUEAR ANTES DE ENCENDER MI MOTO?

Peugeot Motocycles

  • El estado de la cubierta. Un neumático desinflado o pinchado puede ocasionar un accidente. Por lo cual, es importante revisar y controlar que no tengan desgaste por debajo de lo permitido.
  • La revisión del tanque de combustible. Recordemos la reducida autonomía de las motos respecto de un vehículo. Se recomienda que el tanque contenga, en promedio, 15 litros de combustible.
  • Controlar que los espejos retrovisores estén correctamente colocados. Es muy importante poder ver lo que pasa a tu alrededor y atrás tuyo.
  • En caso de circular durante fuertes lluvias o suelos extremos, engrasar la cadena.
  • Al momento de encender la moto, lo ideal es darle arranque y esperar unos segundos antes de salir para lograr la lubricidad de las piezas del motor.
  • Realizar una revisión del lubricante a través del visor del cárter de aceite. De esta manera protegemos el motor frente a las altas temperaturas.

EL ROL DEL LUBRICANTE

El estrés de la motocicleta causa un adelgazamiento del lubricante, debido al alto esfuerzo cortante, provocando una reducción de la capacidad de respuesta de la moto.

Es evidente que la función del lubricante es refrigerar el motor para evitar sobrecalentamiento, pero ¿qué otras funciones posee?

  • Proteger las piezas del motor con aditivos detergentes y dispersantes.
  • Mantener la viscosidad por mayor tiempo a lo establecido por el manual del fabricante.
  • Fluidez a baja temperatura.
  • Antiespumante, antioxidante.

Resulta importante conocer y elegir el lubricante indicado para tu moto. Para ello, debemos tener en cuenta la viscosidad y los lubricantes sugeridos por la terminal, ya que cada motor puede requerir viscosidades diferentes. También es importante el cumplimiento de las normas y certificaciones de calidad que te aseguran la efectividad del lubricante para el cuidado del motor.

SprintaPara que un lubricante cumpla con los requerimientos actuales, no basta que solamente certifique la calidad en los entes autárquicos como Instituto Americano de Petróleo (API) o Japanese Automotive Standards Organization (JASO). Además, debe complementarse con las exigencias medioambientales de los diferentes países.

En este sentido, un lubricante para motos debe incorporar tecnología de vanguardia. Tal es el caso de Petronas Sprinta con tecnología UltraFlex, una fórmula exclusiva con moléculas más resistentes que aumenta la estabilidad del lubricante para que soporte los efectos perjudiciales de la exigencia de la moto a fin de que continúe funcionando de manera uniforme, silenciosa y a su máxima capacidad. De esta manera reduce los problemas causados por el uso severo, soporta el estrés y así prolonga su vida útil.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios