Cómo diagnosticar y solucionar fallas automotrices

Los problemas en los módulos de control generan códigos que permiten resolverlos.


Si el motor es el corazón de un auto, se podría decir que en los vehículos modernos el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM, por sus siglas en inglés) es el cerebro. Esta unidad controla un centenar de funciones del automóvil en combinación con la ECU (Unidad de Control de Motor), también llamada ECM (Módulo de Control de Motor), y a la TCM (Módulo de Control de Transmisión).

Estos sistemas utilizan una gran cantidad de sensores que están repartidos en el vehículo. Hay sensores en el cigüeñal, de oxígeno, de presión de aire, de temperatura del aire, temperatura del motor, de posición del acelerador, de preignición o detonación, etc.

ECU Usando la información que suministran la computadora puede controlar en milésimas de segundo cosas como los inyectores, bujías y la velocidad idónea para conseguir el mejor desempeño posible del motor mientras que mantiene las emisiones bajas. En definitiva, una variada de tecnología que no siempre es infalible.

El primer síntoma de la existencia de algún error la encontraremos en el tablero cuando se enciende la luz de Check Engine ya que se activa cuando la computadora detecta un problema con los sensores o los circuitos. Otros indicios pueden ser el comportamiento errático del impulsor, la pérdida de potencia, de aceleración y hasta un consumo mayor de combustible. Cada falla genera un código que especifica cuál es el problema.

Si se descartan inconvenientes de corriente o de la bomba de combustible, el vehículo debe ser examinado por un especialista para analizar los códigos de los errores, hacer un diagnóstico y encontrar una posible solución.

¿Y cómo saber qué significa cada código? Codigosdtc.com cuenta con información sobre cada código de falla. Desde su web se puede acceder a la descripción, causas, síntomas y posibles soluciones para los códigos de fallas OBD2 (protocolo que sirve para detectar fallos químicos, mecánicos y eléctricos que afecten las emisiones de gases contaminantes del vehículo al medio ambiente). La información está basada en las instrucciones del fabricante por lo que es totalmente confiable y seguro. Además, tiene manuales y tutoriales de reparación realizados por su equipo de especialistas.

ECU Algunas de las causas de las fallas pueden ser por humedad, tanto por contacto directo del agua o por su acumulación en la placa; sobrecarga de tensión, que suele suceder cuando un componente electrónico externo a la unidad sufre un cortocircuito o vibraciones, cuando la unidad no ha sido instalada de forma correcta puede sufrir severos daños en la placa.

¿Y cuáles son las posibles soluciones? Reparación de la placa base, dependiendo de la gravedad de la avería y del componente afectado; clonación, se extraer la información original de la unidad averiada para ser insertada en una nueva; o sustitución, en aquellas situaciones en las cuales no sea posible reparar o clonar la unidad.

Ya sea por una prueba o para la reparación de estas fallas se debe visitar un taller especializado porque se necesitan equipos y software originales de las marcas para garantizar que la intervención resulte exitosa.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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