Cuando en el Turismo Carretera corrieron una docena de marcas

En sus orígenes la categoría contó un nutrido parque que reflejaba el parque automotor de la Argentina.

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La llegada de Toyota al Turismo Carretera a partir de 2022 ha provocado que muchos fanáticos de la categoría pongan el grito en el cielo por lo que consideran algo que atenta contra el ADN de la categoría. Sin embargo, solo alcanza con husmear un poco en su historia para darse cuenta que en sus orígenes llegaron a competir una docena de marcas.

Si bien Chevrolet, Ford, Dodge y Torino hoy son las más representativas, en el génesis del TC a fines de la década de 1930 hubo una gran cantidad de automotrices representadas, muchas de las cuales hoy ni siquiera existen.

Ford Lo Valvo
Ángel Lo Valvo sobre la coupé Ford V8 con la que ganó el Gran Premio Argentino de 1937.

En aquel Gran Premio Argentino de 1937, considerado como la primera carrera de la especialidad, hubo 72 automóviles que representaron a doce marcas distintas. Más de la mitad del parque correspondía a Ford, que ganó de la mano de Ángel Lo Valvo, pero también compitieron Plymouth, Chevrolet, Terraplane, Hillman Hawk, Lincoln Zephir, Graham Super, Continental, Hupmobile, Hudson Six, Dodge y Peerless.

El variadas de máquinas representaba al parque automotor de entonces, algo que se mantuvo durante los primeros años del TC. En la medida que muchas de estas compañías fueron desapareciendo se hicieron fuerte Ford, Chevrolet, Dodge, Plymouth y Mercury, aunque con el paso del tiempo estas dos últimas también quedaron en el olvido.

En los ’60 se sumaron Volvo, marca que incluso ostenta un triunfo de la mano de Carlos Pairetti en Villa Carlos Paz en 1965; Renault, con el recordado Gordini bautizado como Ratón Escandaloso, y también Torino, que con el tiempo se convertiría en el Cuarto Grande teceísta. A mediados de los ’70 también hubo participaciones aisladas de Peugeot, con el 504; y Fiat, con los modelos 1600 y 125 coupé.

Kaser Frazer
En primer plano, un Kaser Frazer. Detrás, un Mercury.

Mal que le pese a esos fanáticos radicales del TC, bien vale aclarar que los vehículos de hoy en día poco tienen de aquellos Ford, Dodge, Chevrolet y Torino que compitieron hasta fines de los ’90. Todos los autos se construyen a partir de estructuras tubulares a los que se les ponen carrocerías que asemejan aquellos modelos clásicos.

De hecho eso mismo explica el reglamento técnico vigente del TC, que en su artículo 2 establece que solo pueden correr, automóviles fabricado por el proveedor autorizado por la ACTC y que hayan salido a la venta a través de FADRA repuestos.

“Los autos deben mantener en todo momento las medidas, dimensiones de chasis y carrocerías fabricadas en dichos talleres. Las carrocerías Ford Falcon, Chevrolet Coupe, Dodge Coupe y Torino Coupe deben cumplir con las indicaciones del presente reglamento y las medidas que se estipulan en el mismo. Todas aquellas medidas no especificadas deben ser igual a las que presentaban las carrocerías de cada marca”.

Los fanáticos del TC se resisten a algo que se conoce como evolución y que la categoría ya vivió en su momento, aunque en contadas ocasiones. El ingreso de Toyota no es más que el inicio de una nueva etapa. Habrá que adaptarse…

 

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Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA.

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