Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Dakar

Motos: Pablo Quintanilla nuevo líder con Kevin Benavides como escolta

El chileno aprovechó el abandono de Joan Barreda Bort (Honda) para pasar al frente de la carrera.

Después de dos primeras etapas no tan complejas, el Dakar 2019 mostró su dureza con la tercera jornada entre San Juan de Marcona y Arequipa en la que los competidores tuvieron que desandar por primera vez las dunas de Acarí. Luego de 331 km de prueba especial la gloria quedó para el francés Xavier De Soultrait (Yamaha). Sin embargo, lo más relevante del día fue el abandono del español Joan Barreda Bort (Honda), quien lideraba la carrera, luego de caer en un barranco del que no pudo salir.

En una selectiva que tuvo sus complicaciones debido a la neblina y en la que varios pilotos se perdieron por no acertar en la navegación, De Soultrait se impuso con solo quince segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que con esa posición y ante el abandono de Barreda se convirtió en el nuevo puntero de la carrera. El salteño Kevin Benavides (Honda) terminó tercero y pasó del octavo puesto al segundo en la general a 11 minutos del trasandino.

Motos: Pablo Quintanilla nuevo líder con Kevin Benavides como escolta
Kevin Benavides (Honda).

“Fue una etapa realmente dura. Tuvimos que subir a una montaña, con muchas piedras. Llovía y había neblina por lo que andar por ahí se tornó muy peligroso. Tuve que parar para sacarme las antiparras porque no podía ver. El camino no se veía y fue ahí donde Joan (Barreda) cometió un error al tirarse por un barranco sin salida… Si bien tuve algunos problemas de navegación, como otros pilotos, creo que hice una buena etapa, principalmente después del reabastecimiento ya que fui a fondo durante cien kilómetros y pude recuperar más tiempo”, resumió Kevin.

Además de la deserción de Barreda, en esta selectiva el boliviano Walter Nosiglia (Honda) sufrió una violenta caída que le ocasionó la doble fractura del antebrazo derecho. El incidente ocurrió en el kilómetro 21 del tramo y los primeros en auxiliarlo fueron los argentinos Luciano Benavides (KTM) y Franco Caimi (Yamaha), quienes llamaron a la organización y luego continuaron en carrera.

También fue una jornada complicada para muchos de los aspirantes al triunfo final en las dos ruedas como el austriaco Matthias Walkner (KTM), campeón el año pasado, el australiano Toby Price (KTM), ganador en 2016, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda). Los tres se perdieron y cedieron mucho tiempo. Al llegar al campamento de Arequipa Walkner afirmó que el road-book estaba mal y que por eso se perdieron.

El jueves se disputará la cuarta etapa, que será maratón por lo que los competidores no recibirán asistencia hasta el final de la quinta jornada. Además, habrá dos puntos de llegada distintos: Tras partir desde Arequipa las motos y los cuads culminarán el día en Moquegua; mientras que los autos, Side by Side y camiones pasarán la noche en Tacna. En ambos casos la prueba especial será de 405 km.

SIN TRAMPAS

Después de comprobar que algunos participantes agregaban en sus hojas de ruta datos que no habían sido suministrados por la organización, los responsables del Dakar informaron que eso se trata de una infracción al reglamento. En consecuencia, las autoridades deportivas pueden aplicar a los infractores una penalización de tres horas o, directamente, la exclusión de la competencia.

«La incorporación de cualquier información en el roadbook -indicaciones geográficas, distancia o puntos GPS- diferente a la que el propio libro de ruta lleva y a la que el equipo de inspección previa ofrece está estrictamente prohibida», señalaron desde ASO, que se comprometió a realizar controles diarios de “manera sistemática». 

EL TOP 10

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO/DIF.
1 6  PABLO QUINTANILLA (CHL) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING 8:34.28
2 47  KEVIN BENAVIDES (ARG) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2019 + 11.23
3 14  SAM SUNDERLAND (ING) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 12.12
4 4  ADRIEN VAN BEVEREN (FRA) YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM + 13.29
5 3  TOBY PRICE (AUS) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 15.17
6 18  XAVIER DE SOULTRAIT (FRA) YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM + 16.52
7 15  RICKY BRABEC (EUA) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2019 + 18.02′
8 1  MATTHIAS WALKNER (AUT) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 21.14
9 2  PAULO GONCALVES (POR) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2019 + 25.11
10 29  ANDREW SHORT (EUA) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 29.15
Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.