Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Dakar

Nicola Dutto, otra historia de superación del Dakar 2019

El italiano se convirtió en el primer piloto parapléjico en competir en motos.

“Tras examinar tus antecedentes y tus motivaciones nos complace confirmar tu inscripción para el Dakar 2019. Nos vemos en Lima”. De esa manera la organización de la carrera más dura del mundo le confirmó su participación Nicola Dutto. Hasta aquí nada parece fuera de lo normal salvo que el motociclista italiano quedó parapléjico luego de sufrir un accidente mientras corría en la Baja Italia hace nueve años.

Aquel 20 de marzo de 2010 la vida de Dutto cambió para siempre. Una piedra escondida en la arena del río Tagliamento le hizo perder el equilibrio cuando rodaba a más de 150 km/h. La dura caída tuvo una seria consecuencia: la fractura en la séptima vértebra dorsal.

Ahí pareció terminar una destacada campaña deportiva, que incluía los títulos de España de Rally TT (2004 y 2006), de Bajas en Italia (2006 y 2009) y Europa (2008 y 2009). Sin embargo, Dutto jamás se alejó de su pasión: la velocidad. Corrió algún tiempo con un buggy con los mandos al volante hasta que conoció el caso del inglés Doug Henry, piloto de motocross que también había quedado parapléjico, pero que seguía compitiendo en las dos ruedas.

Nicola Dutto, otra historia de superación del Dakar 2019
Dutto en acción en el Rally de Marruecos del 2018.

Eso lo hizo volver a subirse a una moto adaptada a su condición. La primera vez fue en la Baja Aragón de 2012 y terminó 24º cuando estaba luchando por un lugar en el Top 15. A partir de ahí no paró y se puso como objetivo correr el Dakar. Finalmente, sus planes se concretaron con aquella carta que recibió por parte de ASO el 18 de julio del año pasado.

El 6 de enero de 2019, tras la largada del Dakar en Lima (Perú), Dutto se convirtió en el primer piloto parapléjico en correr en moto en la legendaria prueba. Para ello utiliza una KTM con un kit especial que incluye una protección para sus piernas y un manillar con botones para frenar, pasar los cambios y acelerar. Además, cuenta con el respaldo de tres mochileros que lo custodian durante las etapas.

“Estoy motivado y voy a dar el máximo. Me fascina la idea de pasar muchas horas en la moto empujando mis límites físicos y mentales. ¿Asustado? No, jamás”, cuenta Dutto, al que nada lo detiene…

SUS ÁNGELES DE LA GUARDA

Nicola Dutto, otra historia de superación del Dakar 2019

En esta aventura Duto está acompañado por los españoles Pablo Toral (144), Víctor Rivera (145) y Julián Villarrubia (146), quienes le siguen el ritmo y cuidan que nada le pase. “Nicola me dijo en 2015 que quería correr el Dakar y que pretendía que yo lo acompañe. Le dije que lo veía imposible, pero que no iba a ser yo el que se lo dijese. Nos pusimos manos a la obra y convocamos a más personas para asistirlo”, recuerda Villarrubia, que corrió cuatro Dakar (2009, 2010, 2013 y 2014) y además fue team-manager del equipo del polaco Rafal Sonik entre 2013 y 2016. “Me parecía una locura, pero cuando ves a Nicola trazar una duna piensas que realmente Dios existe”, agregó. “Nuestro objetivo principal es llevar a Nicola a la meta y ya está. No existe una ambición a nivel individual”, recalca Tora, que cuenta con dos participaciones en el Dakar africano en 2006 y 2007. “El único objetivo es llegar todos al final, somos los ojos y las piernas de Nicola. Cada día será un triunfo para nosotros”, resume Rivera, con cuatro intervenciones dakarianas entre 2004 y 2007.

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.