El particular búnker de Isidre Esteve para el Dakar

Se trata de un contenedor de barco transformado a medida para facilitar la vida a todo el equipo y en especial al piloto español, afectado por una lesión medular.

Si para cualquier participante en el rally Dakar el día a día es muy incómodo, imagínense cómo debe serlo para el español Isidre Esteve, que se desplaza en silla de ruedas a causa de su lesión medular. Para facilitar su calidad de vida, el equipo Repsol Rally Team dispone este año de una nueva instalación que se ha convertido en el hogar de todos sus integrantes, pero también en el puesto de trabajo para preparar las etapas y poner a punto el Toyota Hilux Overdrive.

Dakar 2021 Isidre Esteve “Se trata de un contenedor de barco que fue transformado en vivienda-taller y que los mecánicos Carlos Méndez y Albert Soler transportan en camión de campamento en campamento mientras Txema Villalobos y yo estamos en carrera. Dentro disponemos de muchas comodidades, como camas, baño, ducha… todo en el mismo nivel y adaptado para que pueda moverme con plena autonomía, sin necesidad de plataformas”, comenta Esteve, que terminó la primera parte de la carrera en la 20ª posición de la general.

En el exterior, esta casa rodante se convierte cada día en un taller equipado al cien por cien. David Pigem, jefe de mecánicos del Repsol Rally Team y diseñador de esta instalación personalizada, explica: “Aquí disponemos de todo lo necesario para repasar y poner a punto el Toyota antes y después de cada etapa. Tenemos banco de trabajo con cajoneras, carro de herramientas, sistema de compresión, cajas para guardar las piezas y los productos Repsol, todo bien ordenado, etiquetado y a la vista para no perder tiempo en buscarlo”.

Dakar 2021 Isidre Esteve Pese a ocupar una superficie de 20×15 metros cuadrados en total, los mecánicos deben tirar de imaginación para aprovechar cualquier rincón disponible. De esta manera, incluso el falso techo se convierte en un pequeño almacén en el que el equipo guarda algunos recambios del coche. “Es importante disponer de un buen lugar de trabajo y el nuestro tiene poco que envidiar al de un taller convencional, salvo por la lógica limitación de espacio, que compensamos a base de imaginación y buena organización”, apunta Pigem.

Este hogar dakariano se completa con una carpa multiuso de 18 metros cuadrados, en la que los miembros del equipo desayunan y cenan (el almuerzo suelen hacerlo en ruta la mayoría de días), celebran los briefings e Isidre prepara las etapas con su copiloto Txema Villalobos. Ambos también reciben allí los masajes de recuperación, a cargo de la preparadora física Lidia Guerrero.

Dakar 2021 Isidre Esteve “Esta vivienda ha mejorado mi calidad de vida, me ahorra mucho sobreesfuerzo y me permita centrarme únicamente en pilotar. Cuando empecé todo eran incomodidades, dormía en una tienda y me resultaba muy difícil la vida en el campamento, mientras que ahora todo es mucho más fácil. La instalación parte de la experiencia vivida los últimos cuatro años, es accesible y está equipada para ser autónomo”, destaca el ex motociclista.

En esta atípica edición marcada por el coronavirus, otro aspecto a tener muy en cuenta es que al disponer de agua caliente, luz, calefactor, conexiones, cafetera y nevera, todo ello con la energía que genera un grupo electrónico propio, les permite ser cien por cien autosuficientes y mantener la distancia social.

Dakar 2021 Isidre Esteve “Tener esta vivienda en plena pandemia es muy importante porque nos permite aislarnos del resto y no salir de nuestra parcela salvo para ir al tramo, con lo que evitamos el riesgo de contagio”, remarca el ilerdense.

Con su nuevo hogar en el Dakar, Esteve sigue avanzando para normalizar su vida dentro de la caravana dakariana y poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales.

Ads
Toyota Hilux

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Un comentario

  1. Solo admiración y respeto para Ididre y todo su equipo. La verdad lo que importa es competir, estar, vivir, disfrutar y ser compañero en un EQUIPO. Saludos desde CABA. Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios