Dakar 2021: Las claves de la carrera

Datos para tener en cuenta para la nueva edición de la carrera más dura del mundo.

Toyota Hilux

La edición 2021 del rally Dakar, que se tiene a Arabia Saudita como único país anfitrión, contará con varias novedades que incluyen un recorrido renovado innovaciones tecnológicas, medidas para extremar la seguridad y hasta una nueva categoría.

NUEVA RUTA

Dakar 2021 nueva rutaA diferencia del 2020, la caravana se moverá con dirección sur desde Jeddah, punto de largada y llegada. El día de descanso, en tanto, será en Hail. A último momento se cambió el final de la quinta etapa y el principio de la sexta. Se le bajó el pulgar a Buraidah y se la reemplazó por Al Qaisumah, que tiene un aeropuerto que se adapta más a las necesidades de la prueba.

ROAD-BOOKS

Road-Book Dakar
Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

Las hojas de ruta se repartirán minutos antes de la salida en todas las pruebas especiales. Con esta medida la organización se asegurará la igualdad entre todos los participantes. Por otra parte, los pilotos elite de autos, SSV y camiones contarán con un road-book electrónico que en futuro será utilizado por todos los participantes.

ALERTAS SONORAS

CS Santosh
Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool.

Si bien en el road-book aparecen marcadas todas las zonas de peligro, a partir de ahora la cercanía a una zona de peligro de nivel 2 o 3 generará también unas alertas sonoras para que los pilotos puedan extremar las precauciones.

SLOW ZONES

Mattias Ekström
Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool.

Algunos tramos especialmente delicados o arriesgados se considerarán “slow zones”. En las zonas lentas la velocidad está limitada a 90 km/h.

NEUMÁTICOS

Dakar 2021
Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

Con el objetivo de que los motociclistas estén obligados a dosificar el ritmo contarán con un total de seis neumáticos traseros para todo el rally.

CHALECOS CON AIRBAG OBLIGATORIOS

Daniel Sanders
Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

A partir de este año los motociclistas deberán utilizar chalecos con airbag para reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca.

SANCIONES EN MOTOS

Dakar 2021
Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

Desde hace años se imponen penalizaciones por cambio de motor para fomentar el control en el pilotaje. En esta edición se sancionará con tiempo de recargo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor.

SIN REPARACIONES EN LOS REPOSTAJES

Dakar 2021 6
Foto: DFD Media.

Siguiendo con la idea de animar a los pilotos a gestionar bien sus vehículos ya no estará permitido realizar reparaciones en la moto en los puntos de repostaje de combustible. Los 15 minutos de parada deberán utilizarse única y exclusivamente para descansar y repostar.

DAKAR CLASSIC

En el Dakar 2020 se estrena la categoría Dakar Classic, en la que pueden correr vehículos producidos hasta el 2000. Tendrá un recorrido paralelo en modalidad regularidad.

 

 

 

Ads
Patronelli MotorStore 728×90

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios