Sébastien Loeb vs. Dakar: David Castera le contesta al campeón…

El director de la carrera dio su versión de lo sucedido con la sanción que recibió el piloto del BRX.

Toyota Hilux

El fastidio del francés Sébastien Loeb por la sanción que recibió tras la cuarta etapa del rally Dakar que lo sacó de los cinco primeros puestos de la clasificación general tuvo eco en la organización de la carrera que se realiza en Arabia Saudita. Su compatriota David Castera, director de la prueba, fue quien trató de dar luz sobre la falta cometida por el nueve veces campeón de WRC, que recibió cinco minutos por exceso de velocidad en una zona lenta.

“El GPS emite un pitido que suena cada vez que se valida un WP. Cuando llegas a una zona de velocidad limitada, el GPS se enciende a 800 m y te indica con una flecha cómo llegar hasta la zona con velocidad controlada. A partir de ese momento, tienes 180 m para frenar”, afirmó Castera en una charla que tuvo con el diario L’Équipe y la agencia L’Équipe.

Sebastien Loeb Dakar 2021
Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

“Por lo que entiendo de lo que ha ocurrido, Sébastien no atiende, en ese sentido, a las indicaciones de su copiloto sino que se fía del pitido para frenar. No es la función del pitido… La función del pitido es indicar que se ha validado un WP. También tiene la información en el roadbook y en la tablet. Él llegaba muy rápido y esperaba un pitido”, aseguró.

“El problema es que no sonó (eso puede ser) o que no lo oyó… y ahí está el problema. Cuando se da cuenta pega un frenazo brusco, pero es demasiado tarde. Yo creo que es un riesgo enorme fiarse de ese pitido. En mi experiencia personal con Stéphane (Peterhansel) y Cyril (Despres), el piloto nunca debe fiarse del pitido, sino del copiloto. Hay mucho que perder y poco que ganar”, culminó el ex navegante.

Por su parte, Luis Gómez, director de carrera de la categoría autos, explicó: “Era un DZ en la que tenían que entrar a una cierta velocidad (limitada). En un tramo, él pasó a una velocidad superior a la indicada. Es una información que da el GPS y que a nosotros se nos traslada en un informe. Hay un reglamento claro que indica el tipo de penalidad de acuerdo a la velocidad a la que ha pasado. La velocidad establecida era 30 km/h y él pasó a 107 km/h…”.

“Sébastien Loeb no ha venido a vernos, nadie nos ha llamado, nadie ha puesto ninguna reclamación sobre este tema. Por eso nos hemos sorprendido esta mañana descubriendo los mensajes en redes sociales”, aclaró Javier Soler, presidente del Colegio de Comisarios.

Ads
Toyota Hilux

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios