Dakar

La odisea de Isidre Esteve para culminar la 48 Crono Stage

Empleó 47 horas para completar la extenuante sexta etapa tras tomar la salida el jueves por la mañana y llegar a la meta de Shubaytah el sábado.

Que el Dakar es la carrera más dura del mundo no es una mera frase hecha. Los españoles Isidre Esteve y Txema Villalobos, del Repsol Toyota Rally Team, lo han constatado en toda su crudeza estos días. La dupla completó la segunda parte de la 48 Chrono Stage el sábado por la mañana, 24 horas más tarde de lo previsto, tras pasar una segunda noche en el desierto. El problema técnico que tuvieron el viernes ha convertido en épica su lucha por seguir en carrera. Pero lo han conseguido y tras reunirse a la caravana en Ria, reanudaron la prueba el domingo.

La 48 Chrono Stage era la etapa reina del Dakar, con un recorrido de 547 kilómetros, íntegramente sobre las dunas del Empty Quarter. Para Esteve y Villalobos fue una auténtica maratón, digna de las proezas más legendarias que han hecho célebre el Dakar.

Dakar 2024: Estuvo dos días en el desierto para terminar la etapa más exigente de la carrera

Han empleado 47 horas para completarla, desde que tomaron la salida el jueves por la mañana hasta que han alcanzado la meta de Shubaytah esta mañana. Para ellos sí que ha sido una crono de 48 horas, casi literalmente.

Ads 1

La etapa había empezado casi a pedir de boca el pasado jueves. En la primera parte engulleron nada menos que 402 kilómetros de dunas y se plantaron en el campamento “D”, el que habían planificado sobre el papel. Sólo les faltaba un way point (15 minutos de penalización) que no se les validó en la cresta de una duna, pero era tan empinada que no pudieron volver a subir. El viernes tenían 147 kilómetros por delante. Sin embargo, a poco de arrancar, se rompió el diferencial delantero. Fue un caso de auténtica mala suerte.

EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP

🔴 ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.

“No habíamos dado ningún golpe ni nada. Si la especial ya era difícil de por sí, sin tracción delantera, con esta arena tan blanda, nos quedábamos clavados incluso cuando el piso era llano. Txema desmontó los palieres delanteros y la cardán para dejar el diferencial libre, pero nos quedamos dos veces enganchados en el fondo de una duna, y cada vez tardamos entre cinco y seis horas para sacar el coche”, explicó Esteve.

Nadie les pudo ayudar y, para colmo, su camión de asistencia en pista había volcado el jueves y tampoco podían contar con él. “Cuando nos dijeron que no teníamos el camión T4 porque estaba volcado, lo vimos casi imposible. Txema se pasó diez horas sacando arena de debajo del coche, a veces para moverlo un par de palmos. Pasamos las mil y una, la verdad”, reconoció el ex motociclista.

Ads 2

Dakar 2024: Estuvo dos días en el desierto para terminar la etapa más exigente de la carrera

Por eso, cuando cayó la noche, tomaron la decisión de parar en el campamento “G”, el último en la ruta de la especial, para dormir allí y completar los 47 kilómetros restantes el sábado a primera hora, con luz diurna. Se pusieron en marcha a las 5 y media de la mañana… “Y a las 5:45 ya volvíamos a estar enganchados. Por suerte sólo nos ha pasado una vez. A las 6:45 hemos cruzado la meta”.

Así pues, sin rendirse ante la adversidad y haciendo gala de una fuerza y un pundonor encomiables, el Repsol Toyota Rally Team ha conseguido hacer la etapa entera y seguir en carrera con todas las de la ley. “Que estemos aquí, que hayamos hecho toda la especial sin saltarnos nada y que sigamos en carrera tiene un valor increíble para nosotros”, valoró Isidre. En efecto, a pesar de las dificultades, en esta segunda parte de la especial han validado todos los way points (puntos de paso obligados), lo cual tiene mucho mérito, habida cuenta de las circunstancias.

No obstante, la odisea no finalizó en la meta de Shubaytah. Luego tuvieron un tremendo enlace de mil kilómetros para viajar hasta Riad, escenario de la jornada de descanso de este sábado, y donde este domingo arrancó la segunda semana de competición. Sin dudas, toda una odisea.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.