Así se trabaja en el Dakar para mantener lejos al coronavirus

Los organizadores de la competencia establecieron un estricto protocolo para luchar contra el COVID-19.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La maldita pandemia de coronavirus, que por estos días vive su segunda oleada,  aparece como el gran escollo que debe superar la caravana del Dakar 2021 durante su estadía en Arabia Saudita, que se extenderá hasta mediados de enero.

Afortunadamente para los organizadores de la exigente prueba, a lo largo del 2020 hubo diferentes competiciones y campeonatos de relevancia, como la Fórmula 1 y el MotoGP, que pusieron a pruebas protocolos que demostraron ser eficientes y que sirvieron de ejemplo para adaptarlos a la dinámica de esta particular carrera.

Carlos Sainz
Carlos Sainz arriba al aeropuerto de Jeddah. El español también dio negativo en su segundo PCR.

Sin dudas, para ASO es todo un desafío mostrar la eficacia de sus normas anti COVID-19 en el contexto de un rally que reúne a más de 2.500 personas y que durante dos semanas se mueven por el interior de un país.

El primer requisito que debieron cumplir todos lo involucrados con la competencia, ya sea pilotos, mecánicos, organizadores, logística, prensa y servicios, fue tener un PCR negativo antes de emprender viaje hacia el reino saudí.

Al arribar a Jeddah, lugar desde donde se larga la carrera el 3 de enero, se les exigió estar en cuarentena durante 48 horas en un hotel a la espera de hacerse un segundo PCR.

Kamaz
Distanciamiento social entre los miembros del equipo Kamaz.

A partir de este segundo test negativo ya son parte de la burbuja sanitaria del Dakar de la que no se puede salir hasta que finalice el evento.

Esta burbuja incluye a los campamentos, algo que provocará que por primera vez en muchos años todos convivan en el mismo lugar ante la imposibilidad de utilizar los hoteles de las ciudades. Obviamente, está prohibido abandonar los vivicas como así también el ingreso de personas externas a la prueba.

Como parte de las medidas sanitarias, las zonas comunes son sanitizadas constantemente, también se mantiene el distanciamiento social y se exige el uso de tapabocas. Incluso existe una brigada anti-COVID cuyo objetivo es que se hagan respetar las medidas de prevención y protección.

El protocolo dakariano también incluye un laboratorio móvil para realizar pruebas a las personas que presenten síntomas de coronavirus.

Nani Roma
Nani Roma, otro de los pilotos que ya está dentro de la burbuja sanitaria del Dakar 2021.

¿Qué pasa si se detecta un resultado positivo? La organización coordinará la evacuación de la persona a la ciudad más cercana al vivac. Allí deberá cumplir una cuarentena siguiendo las normas en vigor en Arabia Saudita (mínimo 7 días a partir de la fecha de realización del test).

Asimismo, el servicio médico del Dakar rastreará e identificará los casos de contacto de riesgo de esa persona y también serán evacuados y aislados.

Hasta el momento, el protocolo ha demostrado ser efectivo ya que hubo algunos miembros de equipos que no pudieron viajar a Arabia al no pasar el primer PCR. Claro que aún queda mucho tiempo para comprobar su verdadera eficacia…

EL PODCAST DEL DAKAR

Contenido relacionado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios