Dakar Future: un sueño hecho realidad

El camino del Dakar del futuro se puso en marcha ya en este 2022, pero en Riyadh también se aprovechó para presentar en sociedad nuevos proyectos.

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Aprovechando el día de descanso del rally Dakar en Riyadh, los organizadores de la legendaria competencia decidieron hacer un “update” de lo que llaman Dakar Future, una iniciativa que tiene como objetivo crear una prueba amigable con el medio ambiente de cara al 2030.

Esta edición ha dado el puntapié inicial de esta visión de futuro a través de la participación de los Audi eléctricos que desarrolló Audi Sport y pone en acción el Q Motorsport de Sven Quandt.

Dakar FuturePero no es la única iniciativa de este tipo en la competencia. El BRX de David Richards utiliza en sus Hunter T1+ el Prodrive ECOpower, un combustible sintético que desarrolló junto a Coryton Advanced Fuels. También utilizan una solución similar los equipos españoles Astara y el Repsol Rally Team, que tiene al español Isidre Esteve como piloto.

El francés Guerlain Chicherit también ha vuelto al Dakar con un proyecto a medio plazo, cuya fase actual consiste en recopilar datos al volante de un coche propulsado por biocarburantes con el que ha conseguido colocarse 5º… aunque aspiraba a más.

En una situación similar se encuentran los camiones diésel-eléctricos del team Riwald, presente en el rally raid desde 2020. Gert Huzink, propietario del equipo y piloto del camión nº 516, que se ha colado dos veces en el Top 5 esta semana, asegura que “el camión híbrido es sostenible y está preparado para competir por el Top 10”. Por otra parte, el japonés Hino, viejo conocido del Dakar, utiliza la misma tecnología, ¡con una potencia total de 1.070 caballos!

Dakar FuturePero además se presentaron oficialmente otros proyectos, como el de Gaussin, que presentó el H2 Racing Truck, su camión cero emisiones propulsado por hidrógeno. Lo interesante es que también ha utilizado la visita a Arabia Saudita para hacer pruebas que sirven para su desarrollo. “Habíamos previsto 250 km de autonomía en un perfil de carrera difícil, pero hemos alcanzado los 400 km”, dijo Christophe Gaussin, Consejero Delegado de la empresa.

La participación de Gaussin va más allá pues contribuyen a la transición energética del evento con su Smart Bivouac, una instalación temporal cuya fuente de energía es precisamente el hidrógeno.

Presente este año en el Dakar, GCK Motorsport ha desvelado su prototipo. Éric Boudot, Director General de la marca, se expresaba en los siguientes términos: “Estamos muy orgullosos de presentar el primer coche de competición de rally raid propulsado por hidrógeno y dotado de una pila de combustible. Los deportes de motor representan para Green Corp Konnection un laboratorio de innovación excepcional para desarrollar soluciones tecnológicas que podremos ofrecer después a los usuarios a través de nuestras actividades industriales”.

A partir de 2023, la empresa española EcoPower Automotive, pionera al alinear un buggy 100% eléctrico en 2015, vuelve con un 4×4 de 250 KW (340 caballos). “El futuro ya está aquí. Trabajamos desde 2015 en el desarrollo de vehículos eléctricos teniendo siempre presente que lo que hagamos hoy tiene un impacto sobre nuestro futuro”, dijo el argentino Edu Blanco, uno de los responsables del proyecto.

La prueba de su tecnología es el Ebro, un UTV eléctrico conducido por el argentino Ariel Jatón, el mismo piloto que hizo historia con aquel buggy desarrollado junto a Acciona.

También se presentó el proyecto Gen Z que encabeza el francés Cyril Despres. El cinco veces ganador del Dakar en motos espera poder participar en el Dakar a partir del año que viene con su H2 Racing, un vehículo que funciona exclusivamente a partir de hidrógeno.

Kees Koolen, piloto del camión PROJECT2030 y Presidente y Director General de Koolen Industries, espera poder alinear a partir del año próximo un camión 100% eléctrico bautizado con el nombre de Nicias. “El Dakar es el terreno de pruebas definitivo para las tecnologías del futuro”, sostiene.

Una de las leyendas del Dakar, Gerard de Rooy, ganador en 2012 y 2016 en camiones, se ha asociado con UMS (Urban Mibility Systems) y Allison Transmissions para desarrollar un camión alimentado únicamente por un motor eléctrico.

Su deseo es alinearlo para el año próximo, como ha explicado: “Queremos competir para estar en el Top 10. Es todo un reto pero es la dirección adecuada para toda la categoría y para el Dakar. Confiamos en tener un buen camión listo para el 2023”.

 

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (Campeones Radio, Radio Arroba y Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570) y docente en DeporTEA.

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