#DakarFuture: Así será el futuro del rally Dakar

Los responsables de la competencia más dura del mundo presentaron su ambicioso plan de transición energética.

Durante la estadía del rally Dakar 2021 en Neom, los responsables de la competencia más dura del mundo presentaron #DakarFuture, su ambicioso plan de transición energética que se basa en dos ejes: los motores de los coches y camiones que disputan la carrera y las emisiones relacionadas con la logística necesaria para la organización de la prueba.

A partir de 2026, todos los vehículos de los competidores élite en las categorías de autos y camiones del Dakar deberán cumplir la nueva norma que fijará emisiones muy bajas. El otro punto, justamente, tuvo su primera prueba piloto en Neom con la creación de “vivac verde” alimentado exclusivamente por energías renovables.

David Castera
Foto: Julien Delfosse / DPPI.

El #DakarFuture tiene un calendario muy concreto. A partir de la edición 2022 se creará una categoría específica de energías renovables para otorgar mayor visibilidad a los competidores que empleen coches y camiones híbridos, eléctricos, propulsados por hidrógeno u otras técnicas que garanticen una reducción significativa de las emisiones. Los reglamentos deportivos se adaptarán para tener en cuenta el equilibrio de rendimiento, con el fin de que todos los proyectos sigan siendo competitivos.

En 2026 todos los competidores élite de las categorías de autos y camiones del Dakar deberán obligatoriamente inscribir vehículos que respondan a la nueva norma que fijará emisiones muy bajas.

Posteriormente, el desarrollo de estas tecnologías deberá beneficiar también a los competidores amateurs para que puedan, a su vez, cumplir esta exigencia a partir de 2030 si quieren poder participar en el Dakar. En 2030 todos los competidores de las categorías de autos y camiones del Dakar deberán hacerlo, obligatoriamente, con vehículos de emisiones muy bajas.

Sven Quandt
Foto: Julien Delfosse / DPPI.

Con el fin de ir concretando este ambicioso objetivo, ya se presentaron oficialmente cuatro proyectos. Sven Quandt, fundador del X-Raid, presentó al Q-Motorsport, responsable del proyecto Audi Sport que alistará un vehículo completamente eléctrico en 2022.

Eric Boudot, de la empresa Green Corp Konnection, prometió coche de hidrógeno para el 2023 con GCK Motorsport. Ese mismo año ha sido el elegido por Cyril Despres y Mike Horn para lanzar Gen-Z, su coche de hidrógeno. Por último, Christophe Gaussin, del Grupo Gaussin, presentó su H2 Road Truck, un camión de hidrógeno con el que espera poder tomar la salida del Dakar 2022.

Si  bien resulta muy importante esta evolución de los vehículos del Dakar, no será la única innovación de la competencia más extrema del mundo hacia un mayor uso de las energías renovables.

Después de contribuir desde 2009 a la financiación de un programa para poner fin a la desforestación del Amazonas a través de la compensación de las emisiones de carbono de la organización de la prueba, así como la introducción de una rigurosa gestión de los desechos; el Dakar inicia un amplio proyecto de transformación para la creación de un vivac exclusivamente alimentado con energías renovables.

Este año se lleva a cabo una experiencia piloto en una parte del vivac de Neom. La sala de prensa, la pantalla del briefing, así como el espacio de competidores y oficiales estuvieron alimentados durante dos días por una innovadora tecnología con paneles solares que permiten la producción, el almacenaje y la redistribución de la energía. En un futuro cercano, todo el vivac será así.

Ads
Shakedown Team

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios