¿El difusor de McLaren es legal? La respuesta es…

El equipo de Woking sacó provecho de un gris en el reglamento y creó una pieza que convulsiona al paddock de la Máxima.


Como suele suceder en las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 hay equipos que sorprenden con el diseño de sus autos. El año pasado ocurrió con Mercedes y su DAS y el propio Racing Point RP20. Esta vez el que ha dado que hablar es McLaren, con la utilización de un difusor creado aprovechando algunos grises en el reglamento técnico.

Si bien este año no hubo cambios técnicos significativos, las principales modificaciones pasaron por las cotas impuestas al fondo plano en el afán de disminuir la velocidad de los bólidos. Estas variantes se reglamentaron para que los vehículos pierdan un 10 por ciento de su carga aerodinámica.

McLaren difusorEl artículo 3.7.10 c) que se refiere a la parte posterior del auto indica lo siguiente: “Toda la carrocería que sea visible desde debajo del automóvil y a menos de 50 mm por encima del plano de referencia, dentro de los 250 mm del plano central del automóvil y situada detrás de una línea 175 mm por delante de la línea central de la rueda trasera, debe producir una sola curva continua cuando se interseca con cualquier plano horizontal”.

En Woking le encontraron la vuelta a esta cota impuestas en el difusor que limitan la altura de las láminas divisorias de este elemento a 50 mm. La solución fue utilizar dichas láminas con un corte final en diagonal en lugar de vertical, algo que le permite ser totalmente legal ya que si tuviera que cortarlo desde cualquier punto formaría la mencionada curva continua. Es decir que con esta solución se reduce la pérdida de carga que pretendía lograr la normativa.

Seguramente, el resto de los equipos ya han tomado nota y, como también siempre pasa, pronto lo pondrán en práctica.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios