El motor turbo que llevó a McLaren a la gloria

A mediados de los ’80, Porsche creó una poderosa planta motriz por encargo del team de Woking.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

En 1981, la Fórmula 1 fijó su atención en la avanzada tecnología que Porsche creaba en su planta de Zuffenhausen. Aquel año, la legendaria escudería británica McLaren y el grupo empresarial TAG (Techniques d’Avant-Garde) le encargaron a la marca alemana el desarrollo de un motor turbo.

Hans Mezger, entonces Director del Departamento de Diseño de Vehículos de Competición, fue la mente creativa encargada de dar vida al proyecto. Apenas dos años después de recibir el encargo, el propulsor con denominación interna 2623 estaba listo para competir.

Niki Lauda y Alain ProstEste V6 biturbo revolucionó la Fórmula 1. Con solo 1.5 litros de cilindrada en su primera fase desarrollaba 700 CV. Poco después llegó a alcanzar cifras cercanas a los 900 CV a un régimen de giro de 12.000 revoluciones por minuto.

Gracias a esta elevada potencia, los monoplazas eran capaces de superar los 350 km/h sobre la pista. Pero este motor no destacaba solo por su buen rendimiento, sino por su construcción ligera, sus dimensiones compactas, su excelente eficiencia y, sobre todo, su fiabilidad.

La cooperación entre Porsche, McLaren y TAG ha sido una de las más fructíferas en la historia de la Fórmula 1. Con este motor, los pilotos de McLaren ganaron un total de 25 Grandes Premios entre 1984 y 1987.

Porsche Turbo F1Además, el austríaco Niki Lauda se hizo con el título en 1984 con una estrecha ventaja de medio punto sobre su compañero francés Alain Prost, quien tuvo su revancha en 1985 y 1986. Además, McLaren-TAG-Porsche logró la Copa de Constructores en 1984 y 1985.

Otro momento relevante tuvo lugar en 1985, cuando TAG adquirió Heuer, la empresa suiza de relojes de lujo. Con el paso de los años se ha ido creando un estrecho vínculo con Porsche que ha desembocado en una nueva alianza estratégica entre ambas marcas a comienzos de 2021.

Ahora, además de los proyectos de desarrollo conjuntos, se han embarcado en la segunda temporada del Mundial de Fórmula E con el equipo TAG Heuer Porsche, que compite por la victoria en esta innovadora competición de monoplazas eléctricos con el Porsche 99X Electric.

Contenido relacionado
Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios