Dakar

Stéphane Peterhansel y su dramático relato: de perder la memoria a postergar su retiro

El francés protagonizó un aparatoso accidente durante la sexta etapa del Dakar en el que su navegante sufrió la fractura de una vértebra.

Pasadas las 18 horas en Arabia Saudita, el francés Stéphane Peterhansel brindó una conferencia de prensa en la zona de Audi en el campamento dakariano en Riad. Allí brindó detalles del accidente que sufrió durante la sexta etapa de la 45ª edición del Dakar. A continuación, sus frases más salientes…

-“El inicio del Dakar fue algo complicado porque en el primero y segundo día perdimos bastante tiempo, unos 40 minutos en dos días. Pero los días 4 y 5 no fueron tan malos, mejores, y volvimos a la segunda posición a unos 20 minutos de Nasser. Así que era necesario empujar de nuevo para intentar cazarle para intentar ganar el Dakar”

Stéphane Peterhensel
Foto: DPPI / Red Bull Content Pool.

-“Empezamos la etapa 6 de ayer con mucha motivación y las sensaciones eran muy buenas con el coche. Después de 200 kilómetros superamos a Carlos (Sainz) y cuando lo superas sabes que tu velocidad es buena porque Carlos es rápido. Llegamos a la neutralización y era primero y él  estaba detrás. Salimos de la neutralización y tras 7 u 8 kilómetros tuvimos un accidente”.

-“En el accidente perdí la conciencia. Apreté el acelerador al máximo (sin querer) porque mi pie estaba encima del pedal del acelerador. Edouard (Boulanger, su navegante) tiró de freno de mano y apagó el motor. Hicimos un 360º y cuando me desperté unos minutos después no recordaba qué había pasado

Ads 1

-“Perdí la memoria por 5 minutos antes del accidente y durante los siguientes 15 minutos no recordaba nada de eso. Cuando salí del coche vi a Edouard en el suelo con dolor detrás. Y empecé a entender que tuvimos un accidente. Le pregunté rápidamente si sentía los brazos y las piernas y me dijo: ‘Ok, sí, los siento’. El helicóptero llegó realmente rápido.

Stephane Peterhansel
Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

-“Al mismo tiempo vi el coche de Carlos (Sainz) a unos 50 metros después de una gran bajada. Destruyó la suspensión. Así que yo estaba realmente confundido, porque no conseguía entender qué había pasado”.

-“Desafortunadamente, Edouard tiene una vértebra rota, la D5. Es una fractura muy estable, no es complicada, así que no es problemática, pero necesita una operación, así que volará mañana a Munich para ser operado por un especialista. Es joven, es una operación sencilla, así que se recuperará muy rápido”.

Ads 2

Tengo una sensación extraña, especialmente cuando no recuerdas qué ha pasado. Normalmente, tras un accidente sueles recordar el segundo antes y lo que pasó, si has perdido el control o algo así. Pero no lo recuero. Quizás sea mejor así”.

-“Sé que el Dakar es complicado. Sabemos que cuando luchamos por la victoria necesitamos tomar ciertos riesgos y este año desgraciadamente no ha sido nuestro año. Tenemos que aceptarlo. Edouard se recuperará pronto y estaremos listos para la siguiente batalla”.

Stephane Peterhansel
Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.

-“Mi plan era retirarme si ganaba el Dakar. Desgraciadamente eso no ha sido posible este año y ahora por supuesto tenemos que ver, pero no es el momento. Era más claro que si ganaba, era el momento de parar. Pero al no ganar, no pararé”.

-“Quería parar si ganaba este Dakar porque parar después de una victoria es la mejor solución. Es simplemente porque tengo que poner un punto y final a mi carrera de la mejor forma posible, con el mejor éxito o resultado. No se trata de motivación. Se trata de irme con la mayor satisfacción”.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.