WEC

Confirmada nueva era de las carreras de resistencia

FIA, ACO e IMSA llegan a un acuerdo para que los autos LMH y LMDh puedan competir de igual a igual en las competencias más relevantes del enduance.

A principios de 2020 la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Automóvil Club del Oeste (ACO) y la International Motor Sports Association (IMSA) anunciaron su intención de trabajar mano a mano para crear una clase superior conjunta para las carreras de resistencia. Las tres partes, finalmente, han llegado a un acuerdo sobre las especificaciones técnicas de la nueva categoría.

Este convenio significa que los prototipos LMH (Le Mans Hypercar), que se estrenaron este año; podrán competir en el Campeonato WeatherTech SportsCar del IMSA a partir de 2023, cuando estén listos los Le Mans Daytona h (LMDh), que a su vez podrán correr en el WEC desde ese año.

LMDhEn una reunión técnica de alto nivel que reunió a la FIA, la ACO, IMSA y todos los fabricantes oficialmente involucrados en los programas LMDh y LMH, las partes llegaron a un acuerdo que tiene como objetivo equilibrar el rendimiento de estos diferentes tipos de automóviles (la mayoría especialmente el tren motriz y la configuración de tracción en las cuatro ruedas) para que los autos LMH puedan competir en el IMSA.

La elegibilidad de LMH también requerirá un acuerdo comercial individual entre cada fabricante e IMSA, que respeta sus regulaciones deportivas.

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El objetivo inicial compartido por la FIA, la ACO y la IMSA es dar a los constructores la oportunidad de inscribir el mismo coche en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo, como las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring.

Glickenhaus 007 LMH

“La FIA, ACO e IMSA han estado trabajando hacia un futuro común en el que los equipos que corren en LMH y LMDh puedan correr en ambos lados del Atlántico. Hoy podemos ver que la convergencia ha dado un paso más hacia la realidad, lo cual es una gran noticia para todos los que estamos involucrados en las carreras de resistencia”, explicó Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA

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“Los principios han sido acordados por todas las partes. El sueño de que los equipos y los fabricantes puedan competir en todas las carreras de alta resistencia con el mismo coche por primera vez está ahora a la mano. Esto representa un momento significativo en la historia del automovilismo”, agregó.

Pierre Fillon, presidente del ACO, aseguró: “Este importante anuncio surge de nuestra ambición de forjar un futuro común para las carreras de resistencia. Todos hemos trabajado juntos para lograr este acuerdo histórico y me gustaría agradecer a todos los interesados. Es una noticia maravillosa tanto para los equipos como para los aficionados y traza un futuro brillante para el Endurance”.

Mientras que John Doonan, presidente de IMSA, agregó: “Lo que logramos como grupo hace unas semanas en París tiene el potencial de revolucionar las carreras de prototipos de autos deportivos en todo el mundo. El escenario está listo para una categoría superior altamente competitiva que incluirá a muchos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, mostrando tecnología relevante en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo. Colectivamente, tenemos la oportunidad de involucrarnos con la próxima generación de fanáticos de las carreras de autos deportivos de resistencia y elevar nuestro deporte a los niveles más altos”.

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