Dakar

Dakar: Así están organizados los campamentos

Dakar

La disposición de los campamentos es algo fundamental en una carrera como el Dakar, en la que participan cientos de competidores con diferente tipo de estructuras. Están los equipos chicos, que tienen una o dos pick-ups de asistencia y los grandes, que cuentan con varios camiones y una decena de vehículos para mover al personal a lo largo de los 9.500 kilómetros de recorrido. También están aquellos participantes que no tienen la más mínima ayuda y se las arreglan por sí solos para que la aventura sea aún más extrema. En cualquier caso, el lugar de trabajo es uno solo: los vivac que se arman en cada jornada.

Hasta el 2012, el lugar designado para los participantes era “tierra de nadie” y se resolvía de una manera muy anárquica. El que llegaba primero elegía su sector y lo delimitaba con cintas de plástico. Al no haber ningún orden, muchas veces el transito por el campamento se tornaba caótico. Pero eso cambió a partir de 2013 tras la contratación de un especialista: el galés Geoffrey Dixon, quien durante dos décadas estuvo al frente de la organización del paddock del Campeonato Mundial de Motociclismo.

La experiencia de Dixon se hizo notar rápidamente con vivacs mucho más ordenados. Los sectores están preasignados y divididos por calles internas señalizadas con balizas para hacer más fácil su ubicación. Cada campamento tiene una avenida central que se extiende desde la entrada principal hasta el ingreso a la zona de restaurante, dirección de la carrera, etc; y varios pasillos perpendiculares.

Ads 1

Para esta disposición se tuvo en cuenta las necesidades de los principales equipos, algo que le facilitó aún más su tarea. Para el resto de los competidores, en tanto, se asignaron lugares específicos que se repiten en cada vivac, siempre y cuando la estructura del complejo lo permita.

Con esta reorganización de los campamentos se gana en tiempo y en seguridad, ya que las arterias creadas también permiten realizar de una manera eficiente cualquier tipo de evacuación ante un caso de emergencia. Es que en el Dakar la clave es estar bien organizado.

Ads 2

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.