Motorsport

Duelo de titanes: Grupo C vs. LMP1

A principios de la década de 1980, el Mundial de Sport Prototipo era una de las categorías de mayor relevancia en el planeta. Tanto por la espectacularidad de sus carreras como por el compromiso de las marcas, que habían desarrollado autos de asombrosas prestaciones gracias a un reglamento sin demasiadas restricciones.

Pese al éxito de la división, que seducía incluso a pilotos que en ese momento estaban compitiendo en la Fórmula 1, la división desapareció en 1992 debido a los altos presupuestos que necesitaban los equipos para desarrollar sus prototipos.

Ya en el Siglo XXI se creó una categoría reflotó su espíritu: el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inlgés), que poco a poco se ganó su lugar y sedujo a fanático gracias a competencias entretenidas y autos de muchísima tecnología.

El WEC tiene como promotor al Automóvil Club del Oeste, el mismo que organiza las 24 Horas de Le Mans. Esta prueba, obviamente, es la más importante de su calendario.

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El nivel tecnológico al que llegó el WEC se puede apreciar en la clase mayor, llamada LMP1, en la que Porsche, uno de los fabricantes que se destacó en aquella época del SP, fue el gran referente antes de abandonar la especialidad a fines de 2017.

Qué mejor, entonces, que hacer una comparación técnica entre aquel 956 Grupo C utilizado en los ’80 y su último 919 Hybrid LMP1.

Duelo de titanes: Grupo C vs. LMP1

Porsche-956-01Porsche 956 Grupo C

Auto

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MOTORSPORT : FIA WEC 6 HOURS OF SPA FRANCORCHAMPS - SPA-FRANCORCHAMPS (BEL) 05/02-03/2014Porsche 919 Hybrid LMP1
935/76 Bóxer 6 cilindros de 2.65 litros. 630 cv a 8.200 rpm, 24 válvulas, DOHC. Alimentación: Inyección Bosch. 2 Turbos KKK.

Motor

V4 con turboalimentación de 2.000 cc con 500 cv. Sistema híbrido con energía almacenada en batería de iones de litio de 400 cv.
Monocasco de aluminio y subchasis posterior.

Chasis

Construcción de fibras compuestas a base de fibra de carbono con núcleo de alvéolos de aluminio.
Cuatro discos ventilados y perforados

Frenos

Sistema hidráulico de doble circuito, mordazas de freno monobloque de aleación ligera, discos de freno ventilados de fibra de carbono delante y detrás.
5 velocidades manual

Caja de cambios

Cambio secuencial siete velocidades accionado hidráulicamente.
Trasera

Tracción

Trasera y total mediante KERS en el eje delantero.
840 kg

Peso

870 kg
355 km/h

Velocidad máxima

340 km/h
Ganador de las 24 Horas de Le Mans entre 1982 y 1985

Éxitos deportivos

Ganador en las 24 Horas de Le Mans en 2015, 2016 y 2017.

 

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