Fórmula 1

La Fórmula 1 de 2021 toma forma

La Fórmula 1 probó en un túnel de viento las modificaciones aerodinámicas que se usarían a partir de la temporada 2021.

Desde principio de este año el equipo de trabajo de la Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil trabajan intensamente para delinear los aspectos técnicos que regirán a la categoría a partir de 2021. La principal variante está relacionada con la aerodinámica, que cambiará con el objetivo de conseguir más superaciones.

La Fórmula 1 de 2021 toma formaEl primer paso del proyecto fue utilizar la dinámica de fluidos computacional (CFD) para establecer los conceptos y el segundo fue probarlos en un modelo a escala en un túnel de viento. Estos ensayos se han realizado hace unas semanas en las instalaciones del equipo Sauber, cuyo personal está totalmente ajeno a estos estudios.

“La prueba del túnel de viento que estamos haciendo es ligeramente diferente a lo que usualmente hacen los equipos, que se concentran únicamente en las fuerzas que se producen en el automóvil. Si bien tenemos interés en saber cuáles son esas fuerzas y cómo cambian a medida que el automóvil se mueve, estamos más enfocados en lo que está sucediendo con el aire turbulento detrás del vehículo”, explicó Pat Symonds, director técnico de la F.1, al sitio oficial de la Máxima.

“Aunque estamos haciendo la mayor parte de nuestro desarrollo en CFD y ese CFD está utilizando algunas técnicas bastante avanzadas que los equipos no usan comúnmente, queremos respaldar las simulaciones virtuales con una simulación física”, aclaró el ingeniero.

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La Fórmula 1 de 2021 toma formaUna particularidad de los ensayos es que se están realizando con un modelo al 50 % de la escala real, en lugar de emplear uno al 60% como hacen los equipos (la escala 1:1 está prohibida por la FIA). La razón es sencilla: al ser de menor tamaño ocupa menos espacio en el túnel de viento y esto les permite a los ingenieros analizar más en detalle la estela que produce el automóvil. De hecho, ni siquiera necesitan poner un segundo modelo detrás.

POR EL BUEN CAMINO

Lo más importante es que las pruebas realizadas en el túnel de viento confirmaron que los cálculos realizados en CFD son correctos. “Los resultados están más allá de lo que pensé que podríamos lograr cuando comenzamos con este proyecto. Con las configuraciones que tenemos en este momento los resultados son excepcionales”, aseguró entusiasmado Symonds.

La Fórmula 1 de 2021 toma formaLos datos más relevantes de este proceso se han compartido con todos los equipos de la especialidad. “Les enviamos nuestra geometría, la ejecutan en sus propios entornos CFD y luego nos envían sus resultados”, explicó el técnico, que aclaró que este proceso de intercambio de información se mantendrá hasta que las reglas para 2021 estén definidas.

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Para que esto último suceda no habrá que esperar mucho ya que tanto la categoría como la FIA pusieron como fecha límite el mes de octubre para tener resulta la nueva regulación.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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