Industria

Así lucha Nissan contra la deshidratación de los conductores

Deshidratación

Un estudio realizado en 2015 financiado por el Instituto Europeo para la Hidratación (European Hydration Institute) y realizado por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, reveló la importancia de estar correctamente hidratado durante la conducción de un vehículo.

En ese estudio se descubrió que:
-Los conductores que habían tomado solamente un sorbo de agua (25ml) por hora cometieron más del doble del número de errores en el camino que aquellos que se hidrataron adecuadamente.
-El número de errores fue equivalente a aquellos mostrados por los conductores con un nivel de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento ­ el límite máximo actualmente en el Reino Unido.
-Los errores incluyeron frenado tardío, derrapes dentro de un carril e incluso cruce de las líneas en los carriles.
-Además, aproximadamente dos terceras partes de los conductores no fueron capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación (cansancio, mareos, dolor de cabeza, resequedad bucal y especialmente tiempos de reacción más lentos).

El simple hecho de beber más agua puede ayudar a resolver el problema. Un estudio efectuado en el 2013 por dos universidades reveló que las personas que consumieron medio litro de agua antes de realizar tareas mentales tuvieron tiempos de reacción que fueron 14 por ciento más rápidos que aquellos de quienes no habían bebido.

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Algunas automotrices, como Nissan, se han dado cuenta de la importancia de la hidratación durante la conducción y por eso desarrollaron un sistema que equipa al vehículo todoterreno Juke alerta de esta situación.

En conjunto con la marca de diseño holandesa Droog, un recubrimiento con tecnología de vanguardia de detección de sudor llamado SOAK se ha integrado al volante y los asientos delanteros del Juke. El resultado es un dispositivo de alerta simple, aunque efectivo, que advierte a los conductores que necesitan beber más agua.

El recubrimiento SOAK funciona de una manera muy sencilla: cambiando de color cuando está en contacto con la transpiración. Cuando se deshidrata, el recubrimiento SOAK se torna de color amarillo; cuando se rehidrata adquiere un color azul.

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El español Lucas Ordoñez, ganador inaugural de la Academia Nissan GT y en la actualidad piloto de NISMO (Nissan Motorsport), aparece en un vídeo creado para incrementar la conciencia del impacto de conducir mientras se está deshidratado.

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“Mientras que muchos atletas saben muy bien que deben mantenerse hidratados, muchas personas fuera del ámbito deportivo siguen desconociendo el impacto de la deshidratación en el rendimiento fisiológico. La tecnología de detección de sudor incorporada dentro de un automóvil es una forma innovadora de resaltar este hecho, ayudando al advertir directamente al conductor sobre un posible peligro”, afirmó el Dr. Harj Chaggar, consultor médico de NISMO.

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