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¿Por qué Buenos Aires es la ciudad más cara para estacionar?

estacionamiento

AUTOfoco.com, la plataforma online de clasificados y contenidos automotores de Argentina ha analizado el sistema de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Ya que, esta tarea, se volvió una odisea. El motivo de esta dificultad es, sobre todo, que el precio de los estacionamientos privados se ha ido incrementando de forma exponencial durante los últimos años hasta llegar incluso a duplicarse.

Si bien es cierto que hay diversos factores que han influido en este incremento (y sobre los que trataremos más adelante), los conductores que deben estacionar en ciertas zonas de la ciudad como el microcentro o Recoleta se llevan la peor parte.

Como mencionamos, el precio de los alquileres varía de forma importante según la zona de la ciudad porteña en la que queramos estacionarnos. Así podemos encontrar precios de entre 25 y 50 pesos la hora y entre 2.000 y 2.800 pesos al mes por estacionar en las zonas más caras como el microcentro porteño, Las Cañitas o Recoleta.

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Si buscamos estacionar en barrios como Liniers o Constitución el alquiler mensual puede costarnos unos 800 pesos al mes. Esto ha hecho que muchos usuarios hayan decidido prescindir del servicio al no poder asumir su costo.

El problema es que dejar el vehículo en la vía pública muchas veces no es una opción, ya sea por la falta de espacio o por la inseguridad. Por otro lado, recientemente ha aumentado la multa por mal estacionamiento pasando de 770 a 965 pesos.

El tema de los altos precios de estacionamiento privado en Buenos Aires es sólo uno de los motivos por los que Buenos Aires es considerada por varias consultoras internacionales como la capital más cara de América Latina por encima de ciudades como México DF e incluso más cara que algunas ciudades de Europa como Madrid y Barcelona.

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Según un informe internacional, los precios de estacionamiento privado en Buenos Aires superan al resto de ciudades latinoamericanas. Mientras que en la ciudad porteña el alquiler mensual llega a los 218 dólares en otras ciudades como Río de Janeiro el costo es de 211 dólares, Lima es de 190 dólares, o Santiago de Chile, 160 dólares.

¿POR QUÉ SUBEN TANTO LOS PRECIOS?
Según un estudio internacional, el precio por hora de las cocheras aumentó un 170% entre 2010 y 2014 en Buenos Aires. Un aumento que se ha seguido repitiendo durante 2015 y este 2016.

Para la Cámara de Garajes y Estacionamientos (CAGESRA), el aumento de los precios se debe en buena medida al incremento de costos como el agua, los salarios (27%) o el valor de los seguros (+20%).

Eduardo Sánchez, presidente de CAGESRA, señala que en los últimos tiempos muchos negocios de estacionamiento se han visto obligados a cerrar al no poder asumir las subidas de costes como el agua.

Según Sánchez, entre 1998 y 2014 se han cerrado 1,250 garajes y son pocos los nuevos abiertos. Esto complica la situación si tenemos en cuenta que, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos en circulación en Argentina en los últimos diez años ha crecido un 75%.

COSTOS DEMASIADO ALTOS
El servicio de agua es el que más problemas está creando al sector de los estacionamientos privados tal y como denuncia Sánchez. El problema tiene que ver con la categorización de “no residenciales” que recibe este tipo de establecimientos.

Además, el cálculo de la factura no se emite a través de medidores, sino teniendo en cuenta la ubicación y los metros cuadrados con los que cuenta el establecimiento. Todo eso hace que las boletas de agua de los garajes se hayan disparado hasta el punto de llegar a pagar facturas más altas que un lavadero de coches, lo que pone en riesgo la viabilidad de alguno de estos negocios.

Un estacionamiento consume por norma general poca agua, a excepción de la presencia de uno o dos baños, explica Sánchez. Como ejemplo de los nuevos costos, hay establecimientos que han pasado de pagar unos 2,000 pesos, a pagar 7,500 en la factura del agua.

Para corregir el problema, el sector viene solicitando que se cambie la categoría asignada para tener tarifa residencial así como contar con un medidor para conocer el consumo real de los establecimientos.

¿UNA INVERSIÓN RENTABLE?
Desde hace algunos años para los inversores o personas que buscaban abrir un nuevo negocio, un estacionamiento no era una idea en absoluto descabellada si tenemos en cuenta que en los últimos diez años el número de estacionamientos disponibles ha disminuido en un 33%, mientras el parque automotor ha crecido en un 75%, (según Ages y Acara, respectivamente).

La demanda por tanto de estacionamientos, especialmente en zonas concurridas de Buenos Aires como puede ser el microcentro y, cada vez más, Belgrano, Barrio Norte y Palermo, hace que este haya sido un buen negocio.

Según entendidos, el beneficio neto anual en este tipo de negocios va del 4% al 8%. Sin embargo, y dada la situación actual, los costos están reduciendo los beneficios hasta el punto de dejar de ser rentables, señalan desde la Cámara de Garajes. Una situación que, de no modificarse, podría acabar con el cierre de muchos pequeños garajes en la ciudad porteña.

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