Fórmula 1

Ni Schumacher, ni Hamilton… Fangio, el mejor de todos los tiempos

The Economist elaboró un modelo matemático que valora el real desempeño de los pilotos durante toda la historia de la Fórmula 1.

A partir de que el inglés Lewis Hamilton equiparó el récord de victorias de Michael Schumacher en la Fórmula 1 (91) volvió a surgir el debate de quién es el mejor piloto de la historia. Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, más que nada en el automovilismo donde la tecnología ocupa un papel importante, hay estudios que tratan de clarificar un poco el tema.

Juan Manuel FangioUno de ellos es el que en su momento realizó el matemático Andrew Bell de la Universidad de Sheffield y que sirvió como base para el documental sobre Juan Manuel Fangio que este año estrenó Netflix.

El periódico inglés The Economist lo utilizó como base para crear un modelo matemático propio cuyo resultado fue contundente: “Los ingenieros, no los corredores, son los verdaderos impulsores del éxito en el deporte del motor. Nuestro modelo estadístico encuentra que ni Lewis Hamilton ni Michael Schumacher son los mejores pilotos de Fórmula 1”.

El modelo convierte las posiciones de llegada en puntos, utilizando el sistema de puntación empleado entre 1991 y 2002 (diez tantos por victoria y seis para el segundo lugar, etc). Los puntajes obtenidos fueron ajustados sobre efectos estructurales, como el número y el desempeño pasado de otros conductores. Luego se dividió por el crédito entre los pilotos y sus vehículos (en la actualidad la F.1 tiene diez equipos con dos autos cada uno y utilizan un solo modelo por año).

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IMPORTANCIA RELATIVA ENTRE LA CALIDAD DEL AUTOMÓVIL SOBRE LA HABILIDAD DEL PILOTO

Pilotos F1

“Desenredar estos factores fue complicado. Schumacher pasó la mayor parte de su apogeo en Ferrari, como lo ha hecho Hamilton en Mercedes, dejando escasos datos sobre su trabajo en otros coches”, afirma The Economist.

“Sin embargo, sus compañeros de equipo variaron. Y los conductores que corrían junto a Hamilton o Schumacher tendían a obtener mejores resultados en esos períodos que en otros momentos. Si los ingenieros de Ferrari y Mercedes impulsaron al segundo piloto, probablemente también ayudaron a sus estrellas en un grado similar. Debido a que la mayoría de los conductores cambian de equipo algunas veces, este método se puede aplicar a lo largo de la historia”, analiza.

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En el duelo entre Schumacher y Hamilton el más destacado es el alemán. Ganó 1.9 puntos más por carrera de lo que un piloto promedio hubiera logrado en los mismos eventos y con los mismos autos. Mientras que en el caso del inglés esa marca es de 1.8. Limitado este parámetro a los cinco mejores años consecutivos de ambos, la brecha se amplía: 2.7 puntos por carrera para Schumi y 2.0 para Lewis.

“Esta diferencia se debe principalmente al impacto de sus automóviles. Ambas estrellas corrieron en los mejores vehículos de su época. Pero hace 20 años, los autos de Williams y McLaren eran casi tan fuertes como los de Ferrari. Por el contrario, Mercedes ahora se eleva sobre sus rivales, lo que permite a Hamilton y a Valtteri Bottas, su compañero de equipo, pasar por encima de sus rivales… Antes de unirse a Mercedes, Bottas nunca había ganado una carrera de F.1. Ahora tiene nueve victorias”, enfatiza la publicación.

MEJORES PILOTOS DE LA FÓRMULA 1

Pilotos

El modelo utilizado jerarquiza a los grandes de antaño. Tres de los cuatro mejores pilotos del mismo dejaron de correr en 1973. Y arriba de la tabla se mantiene Fangio, que ganó cinco títulos en la década de 1950. En promedio, el modelo les asigna a los pilotos en la década de 1950 el 58% de los puntos por sus equipos; mientras que hoy esa participación es del 19%.

El final del artículo de The Economist es contundente: “Fangio, que era mecánico de formación y ganó títulos con autos de cuatro marcas diferentes, era conocido como El maestro. Los maestros de la F.1 moderna son ingenieros que se sientan detrás de las computadoras portátiles, no de los volantes”.

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Fuente
THE ECONOMIST

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