La estrategia con los neumáticos fue clave para el emotivo final del GP de Bahrain

Lewis Hamilton y Max Verstappen lucharon por la victoria con diferentes tácticas, pero con dos detenciones cada uno.


La edición 2021 del Gran Premio de Bahrain, primera fecha del Mundial 2021 de la Fórmula 1, fue escenario de una tensa batalla estratégica entre Max Verstappen (Red Bull), que arrancó desde la pole position, y Lewis Hamilton (Mercedes), a la postre vencedor tras defenderse en el tramo final con unas gomas con más vueltas a cuestas.

El inglés se ha puesto al frente de la prueba tras avanzar su primera detención en boxes, pero Verstappen le planteó una dura batalla en el stint final con unos neumáticos con 11 giros menos. Ambos corredores utilizaren diferentes tácticas, pero con dos detenciones cada uno.

Gran Premio de Bahrain 2021
Lewis Hamilton recibe la bandera de cuadros, que ratifica la obtención de su 96° éxito en la Fórmula 1. Foto: LAT Images.

Valtteri Bottas (Mercedes), que completó el podio, efectuó una tercera visita a los boxes en la recta final del GP para montar un juego medio que le ha ayudado a marcar la vuelta rápida de carrera y anotarse el punto de bonificación. Una revancha a lo ocurrido en su segunda parada, que demandó una decena de segundos por el inconveniente para sacar una rueda.

Sergio Pérez también ha parado en tres ocasiones en su debut con Red Bull, que ha concluido en quinto lugar tras iniciar desde el pit lane. El AlphaTauri de Pierre Gasly ha completado la terna de corredores que han cambiado en tres ocasiones de neumáticos, en su caso de manera no prevista, al tener que añadir un pit stop inicial por un contacto con un rival.

Valtteri Bottas
Valtteri Bottas hizo tres pit stop, el último calzó gomas medias y marcó el récord de vuelta. Foto: Steven Tee / LAT Images.

“La estrategia de neumáticos ha sido una de las claves de esta emocionante carrera. Pese a recurrir a tácticas similares, Lewis Hamilton ha parado antes que Max Verstappen, lo que le ha obligado a completar un stint final más largo y que ha gestionado a la perfección. Los tres compuestos han rendido muy bien el domingo, sorprendiendo en particular el medio, que ha permitido a Verstappen completar un largo stint intermedio”, explicó Mario Isola, responsable de Pirelli en la F.1.

“A lo largo de los 56 giros hemos apreciado una gran diversidad estratégica: hasta cinco pilotos han usado los tres compuestos disponibles y dos de ellos han llegado al Top 5 parando en tres ocasiones. Las tácticas reflejaban, en gran medida, el volumen de juegos que restaban a cada piloto”, agregó.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS EN EL GP DE BAHRAIN

Pirelli
Foto: Glenn Dunbar / LAT Images.

DURO (C2): Fue uno de los ingredientes clave en la emoción de la carrera, especialmente durante el duelo final entre Hamilton y Verstappen. Mercedes y AlphaTauri han sido los únicos equipos en conservar dos sets nuevos para la carrera, permitiendo, sin ir más lejos, al vencedor de la prueba completar un stint de 28 vueltas con un rendimiento

MEDIO (C3): La opción preferida por la mayoría de corredores para la salida, entre ellos los tres primeros. Verstappen, además, ha utilizado este compuesto en su stint intermedio, mientras Mercedes usaba el duro. Este compuesto ha evidenciado una diferencia de tiempo reducida con respecto al duro, tal y como demostraban los datos recogidos durante los entrenamientos libres del viernes.

BLANDO (C4): Protagonista en exclusiva durante el inicio de la carrera, que nueve pilotos han abordado con estos neumáticos. Su vida útil se ha prolongado por encima de las expectativas por la aparición del coche de seguridad y unas temperaturas más frías de lo previsto.

ASÍ FUERON LAS DETENCIONES EN LOS BOXES
PILOTO START PIT 1 PIT 2 PIT 3
44 HAM C3u C2n (13) C2n (28)
33 VER C3u C3n (17) C2n (39)
77 BOT C3u C2n (16) C2n (30) C3u (54)
4 NOR C4u C3n (12) C2n (33)
11 PER C3u C3u (2) C2n (19) C3u (38)
16 LEC C4u C3n (12) C2n (32)
3 RIC C4u C3n (13) C2n (32)
55 SAI C4u C3n (15) C2n (37)
22 TSU C3u C2n (15) C2n (33)
18 STR C4u C3n (12) C2n (28)
7 RAI C3n C2n (13) C3n (29)
99 GIO C3n C2n (12) C3n (30)
31 OCO C4n C3n (13) C2n (31)
63 RUS C4n C3n (13) C3n (36)
5 VET C3n C2n (24)
47 MSC C3n C3n (14) C2n (33)
10 GAS C3u C2n (4) C3u (19) C2n (39)
6 LAT C4n C3n (14) C3n (32)
14 ALO C4u C3n (11) C2n (29)
9 MAZ C3n

Nota: C2, compuesto duro; C3, compuesto medio; y C4, compuesto blando. N, juego nuevo; U, juego usado.

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