De la Fórmula 1 al Dakar: Fernando Alonso tras los pasos de Jacky Ickx

Toyota Hilux

➡ Con su participación en el Dakar, Fernando Alonso intentará igualar a Jacky Ickx, el único ex F.1 que ganó en la Máxima y también en la exigente prueba.

Con su llegada al Dakar de la mano del equipo Toyota, el español Fernando Alonso intentará emular al belga Jacky Ickx, el único piloto de la Fórmula 1 que ha ganado tanto en la Máxima como en la exigente competencia que disputará su edición 2020 en Arabia Saudita.

Fernando Alonso tras los pasos de Jacky Ickx
Jacky Ickx fue uno de los pilotos más talentosos de su generación. Ganó en las F.1, las 24 Horas de Le Mans y el Dakar.

Como muchos pilotos de su época, Ickx corrió en distintas competencias mientras participaba en la F.1 como en las 24 Horas de Le Mans, que ganó en 1969 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982; y la mítica Bathurst 1000, que lo tuvo vencedor en 1977.

Tras retirarse de Máxima en 1978 con un palmarés que incluyó ocho victorias, Ickx comenzó su aventura dakariana en 1981. Ganó con un Mercedes en su tercer intento, en 1983, y subió otras dos veces al podio (segundo en 1986 y 1989) tras un total de 14 participaciones.

Fernando Alonso tras los pasos de Jacky Ickx
Ickx rumbo al triunfo en el Dakar 1983.

En cierto modo la campaña de Ickx y la del propio Alonso tienen ciertas similitudes, principalmente por el hecho de que ambos lograron victorias en los Grandes Premios y también en Le Mans. Ahora habrá que ver si el español, que además fue bicampeón de F.1 y es actual monarca del WEC, lo iguala también en la carrera más exigente del mundo.

Otro ex Fórmula 1 que se impuso en el Dakar fue el francés Jean-Louis Schlesser, que tuvo un paso efímero por la categoría de monopostos (tres intentos en 1983 y una sola carrera largada en 1988). En la prueba off-road, sin embargo, brillo con sus triunfos en 1999 y 2000. Además, fue cinco veces campeón de Cross Country (1998, 1999, 2000, 2001 y 2002).

A Jean-Louis-Schlesser le fue mejor fuera de la pista que dentro de ella…

La creación de galo Thierry Sabine sedujo a muchísimos de sus compatriotas con pasado por la F.1 como Henri Pescarolo, Jean-Pierre Jaussaud, Jean-Pierre Jabouille, Patrick Gaillard, Jean-Pierre Jarier, Philippe Alliot, Jacques Laffite, Patrick Tambay, Paul Belmondo y hasta Maurice Trintignant, que a los 64 años desempolvó su buzo para correr en la edición de 1984.

La lista de pilotos de F.1 aventureros la completan los alemanes Jochen Mass y Hans Heyer, el holandés Jan Lammers, el italiano Alex Caffi, el inglés Vic Elford, el japonés Ukyo Katayama y el chileno Eliseo Salazar. Aunque ninguno de ellos logró resultados sobresalientes.

Ads
Home Dakar Shakedown Team

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios