¿Qué es un filtro de partículas y cómo funciona?

Este sistema reduce las emisiones contaminantes al medio ambiente en un 75/80%.


Según la normativa Euro 5, la instalación de un filtro de partículas es obligatorio en vehículos diésel desde 2008. Este sistema reduce las emisiones contaminantes al medio ambiente en un 75/80%, pero al mismo tiempo requiere una limpieza adicional cada 25/30 mil kilómetros. Una cifra más precisa depende de la calidad del combustible y la marca que se puede seleccionar en el catálogo de precios de catalizadores https://autocatalystmarket.com 

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

Dentro de la carcasa metálica hay un bloque cerámico con celdas. La pieza está ubicada inmediatamente detrás del catalizador y, por lo general, forma una sola unidad con él. Las celdas están cerradas y pueden ser cuadrangulares u octogonales. El panal está cubierto con una fina capa de partículas de metales preciosos como iridio y platino que interactúan con el hollín y los gases tóxicos y los neutralizan. Veamos cómo funciona el filtro:

Filtro de partículas

  • Interacción del nitrógeno con el oxígeno y, como resultado, la formación de dióxido de nitrógeno.
  • Reacción de partículas de hollín con dióxido de nitrógeno, lo que da como resultado la formación de NO2 y monóxido de carbono.
  • Las sustancias anteriores comienzan a interactuar con el oxígeno, formando dióxido de carbono y nitrógeno.

Como resultado, se forma aire prácticamente limpio en la salida.

La característica principal de un filtro de partículas con revestimiento catalítico es la capacidad de Autoregenerarse. La misma puede ser:

  • PASIVA: Se lleva a cabo cada minuto durante el funcionamiento de la unidad de potencia a altas velocidades debido a la alta temperatura, a partir de 500 °C.
  • ACTIVA: Ocurre con un calentamiento adicional de la unidad o con la ayuda de inyecciones de combustible especiales. La autoreparación activa pone en marcha la ECU mediante el motor después de recibir una señal del sensor. Analiza el caudal de aire, la caída de presión en el catalizador y la temperatura de escape antes y después del filtro. El proceso dura 10 minutos. Si dicho filtro se reemplaza por un parallamas, la unidad electrónica tendrá que ser reprogramada.

Cabe señalar que una de las condiciones para el funcionamiento prolongado de la unidad, diseñada solo para la regeneración pasiva es la alta temperatura dentro del dispositivo, que se logra a través de largos viajes por la carretera. Si el movimiento se lleva a cabo solo en distancias cortas o el vehículo a menudo está inactivo, las partículas de hollín no se quemarán por completo.

USO DE ADITIVOS ESPECIALES

En algunos vehículos el filtro de partículas está separado del catalizador y no forma una sola unidad con él. Esta disposición es típica de algunos modelos de Peugeot, Lexus, Ford, Toyota y otros automóviles. En este caso se utiliza una autolimpieza activa del filtro de partículas que se activa automáticamente cada 300/500 km de recorrido. 

Esto sucede mediante el aditivo “Cerio”, especialmente utilizado para estos fines e inyectado por separado en la cámara de combustión. La presencia de un elemento adicional en el combustible aumenta la temperatura de la parte de malla del filtro a 800/900 °C por lo que se activa el proceso de descomposición de sustancias nocivas.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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