La Fórmula 1 vive el conflicto del tiempo

Covid-19, cambio de mando, contratos por renovar y calendario, algunos de los temas que trata Wagner Gonzalez en su columna semanal.

Motores Clásicos

POR WAGNER GONZALEZ

Acostumbrado a ser el estándar empresarial del automovilismo mundial y dictar calendarios y normativas en todo el mundo, la Fórmula 1 vive un momento raro. Pese a que ya se confirmaron las fechas del calendario de 2021 con 23 carreras, se comenta un posible aplazamiento hasta 2023 en la adopción de neumáticos de 18 pulgadas. Por si fuera poco, el escenario también se ve afectado por el cambio de mando en la gestión de categoría, algo que puede traer beneficios directos a Brasil, por ahora con un asterisco en el cronograma de carreras del próximo año.

El creciente número de personal y el volumen de carga involucrado en la realización de un Gran Premio requiere un cronograma y detalle logístico de grandes proporciones, que en ciertos casos cubre más de una ciudad. Los eventos en Spa y Mónaco, por ejemplo, tienen un impacto en las ciudades vecinas e incluso en los países vecinos. La carrera de Montecarlo explora la industria hotelera en Francia e Italia.

Fórmula 1
Foto: Charles Coates / LAT Images.

Si bien la pandemia actual ha afectado el flujo de turistas y potenciales espectadores, la reducida oferta de vuelos y las restricciones impuestas por la distancia social anulan cualquier exceso en la oferta de hoteles, restaurantes y todos los servicios que el circo de la categoría demanda en cada etapa. Asegurar que esta caravana tenga un lugar para quedarse, comer y moverse requiere una planificación tan intensa como compleja.

A falta de cuatro etapas para el final de la temporada -la primera el domingo, en Turquía- y con Chase Carey a punto de dejar el cargo de presidente de la empresa Fórmula 1, la categoría navega en una marejada. Si Carey logró llevar a cabo una temporada que sus detractores consideraron perdida y, además, negoció con éxito la renovación del Pacto de la Concordia (documento reconocido por los equipos participantes para regular los derechos y deberes de las partes involucradas) también es notorio que su caza de brujas heredado de la era Ecclestone también marcó su mandato. Su sucesor a partir del 1 de enero será Stefano Domenicali, un nombre más acostumbrado a los vicios y virtudes de este mundo. El italiano suma experiencia tanto como líder deportivo (herencia de su etapa en Ferrari) como comercial (lleva años al frente de la marca Lamborghini, parte del grupo VW).

Chase Carey

Tal plan permite esperar que las negociaciones entre la F.1 y sus personajes principales sucedan de manera diferente, posiblemente favoreciendo la presencia de Brasil en el calendario. Se sabe que la no renovación del contrato entre Liberty Media y TV Globo ya está pintada en colores sin tonos por decisiones irreductibles y que se está estudiando un nuevo modelo de negocio. TV Cultura y SBT también son considerados como posibles canales de difusión en el país, pero la solidez técnica y comercial de la empresa de la familia Marinho marca una gran diferencia en este proceso.

En el plano más amplio, el repunte de la pandemia del nuevo coronavirus en Europa implica la definición del cronograma y la negociación con los promotores locales: sin la garantía de que las gradas estarán ocupadas, los valores cobrados por la F.1 tienden a caer, lo que implica directamente la monetización de los derechos de transmisión.

Este año varios promotores europeos negociaron prórrogas de uno o dos años en los contratos vigentes gracias a la pandemia, como España y Hungría. Otros países simplemente cancelaron: Canadá, China, Francia, Holanda, Vietnam y, por supuesto, Australia, que debería abrir la temporada. Otros países, como Turquía y Portugal, han sido rescatados para superar los problemas de desplazamiento fuera de Europa y asegurar un calendario más largo.

Pirelli
Foto: Mark Sutton / LAT Images.

El aumento a 23 carreras en 2021 y el severo protocolo sanitario adoptado por la F.1 generan la necesidad de incrementar el número de desplazados en cada carrera, algo que va en contra de la implementación del tope de gasto para la próxima temporada. Por mucho que la necesidad de crear dos equipos de ingenieros, técnicos y mecánicos para evitar el agotamiento de pasar casi medio año fuera de casa, la posibilidad de tener algún elemento vedado por contagio genera la necesidad de contar con un banco de reserva en cada etapa. Lo que también aumenta los costos.

Con un calendario tan apretado, Pirelli y los diseñadores temen que el desarrollo de llantas de 18”, programado para su uso en 2022, se vea afectado, especialmente debido a la dificultad de evaluar el modelo en una pista mojada. Como es un elemento que determina los parámetros básicos de la suspensión, este cuadro se trata con mucha más importancia que la normal: el diseño de un automóvil nuevo comienza unos 18 meses antes de que ingrese a la pista.

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Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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