Fórmula 1

Mercedes vuelve al color negro en su nuevo W14

El nuevo coche ha sido desarrollado sobre la base del modelo anterior, el W13, y se ha enfocado en mejorar las áreas clave de rendimiento.

El equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1 presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2023, el Mercedes-AMG F1 W14 E Performance. Este vehículo que manejarán los ingleses Lewis Hamilton y George Russell ha sido diseñado tomando en cuenta las dificultades enfrentadas en la temporada anterior, la cual dejó muchos aprendizajes valiosos para el equipo.

El nuevo coche ha sido desarrollado sobre la base del modelo anterior, el W13, y se ha enfocado en mejorar las áreas clave de rendimiento. La estética del vehículo ha sido perfeccionada con detalles como el diseño de la carrocería del motor, que incluye una hendidura que ayuda a optimizar el flujo de aire. Además, el color negro al que vuelve como en 2020 y 2021 ha sido mejorado para reducir el peso.

Mercedes vuelve al color negro en su nuevo W14

Toto Wolff, el director del equipo, ha señalado que a pesar de las dificultades enfrentadas en la temporada anterior, las expectativas siguen siendo altas. El objetivo principal es recuperar la posición de liderazgo en el campeonato, pero también se busca mejorar la consistencia del coche en las diferentes pistas.

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“El año pasado fue difícil, pero vino con muchos aprendizajes”, comentó Toto. “Espero que 2023 sea una prueba de que hemos entendido cómo resolver los problemas y mejorar el paquete del automóvil”. 

Mercedes vuelve al color negro en su nuevo W14

“Ciertamente, el W13 tuvo un rendimiento que nunca pudimos desbloquear y poner toda su carga aerodinámica en el suelo. Nuestro automóvil se desempeñó muy bien al final de la temporada. Sin embargo, todavía teníamos los famosos rebotes en algunos circuitos y el automóvil nunca dio la vuelta… Hemos tratado de mantener todas las bondades del W13 y abordar sus debilidades”, continuó.

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El equipo ha trabajado en áreas clave para mejorar el rendimiento del auto, como la reducción de peso, el equilibrio del vehículo en diferentes velocidades y una mejor adecuación de las características aerodinámicas a las regulaciones de la competencia. El director técnico, Mike Elliott, está emocionado por el progreso que se ha logrado y cree que la evolución del coche se puede ver en los detalles.

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“El año pasado, una vez que descubrimos lo que teníamos que hacer, tomó una gran cantidad de trabajo para seguir adelante. Hacia el final de la temporada, podías ver que el rendimiento mejoraba. Nosotros hicimos todas las cosas que queríamos hacer con el W13 el año pasado, pero no pudimos seguir debido a las limitaciones de recursos o porque nuestro enfoque estaba en otra parte para solucionar otros problemas”, dijo Elliot.

“Con esta generación de autos, el desempeño está en los detalles. Cuando miras el W14, ves el ADN del W13, pero también mucha evolución y mejoras en los detalles”, agregó Elliott.

Mercedes-AMG F1 W14 E PERFORMANCE
Foto: Finn Pomeroy.

Las áreas enfocadas incluyen la reducción del peso total, brindando a los conductores un equilibrio de automóvil más consistente en todo el rango de velocidad y una mejor adaptación de las características aerodinámicas a las demandas de las regulaciones. Esto se confirma en áreas como un chasis significativamente más liviano, geometría de suspensión delantera revisada, ajustes del sistema de enfriamiento y un concepto aerodinámico refinado basado en el aprendizaje del año pasado.

Los desafíos presentados por el W13 tampoco se limitaron al chasis. El efecto del rebote en la unidad de potencia fue motivo de preocupación y se implementaron correcciones de confiabilidad. “Al final de la temporada, los motores estaban golpeados y magullados”, dijo Hywel Thomas, director gerente de Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP). “Hemos analizado los cambios de diseño realizados en el chasis, junto con los del motor, y hemos trabajado en equipo. Los mayores cambios en la unidad de potencia este año son los elementos de confiabilidad para hacernos más robustos si encontramos el coche golpeando el suelo”.

“Toda la organización estuvo presionando a fondo el año pasado. Cuando nos dimos cuenta de que el auto no estaba donde queríamos, movilizamos todas las reservas que teníamos. Eso nunca se detuvo durante la temporada. Ahora nos estamos preparando para comenzar un nuevo año Veo mucho esfuerzo, motivación y energía en la organización para lanzar un auto que eventualmente será lo suficientemente competitivo para pelear al frente de la parrilla”, aseguró Wolff.

Mercedes-AMG F1 W14 E PERFORMANCE

Esa energía es algo que inspira sus pilotos. “He sido parte de este equipo durante más de una década y los esfuerzos de todos nunca dejan de sorprenderme”, comentó Hamilton. “Encuentro inspirador cuán diligente y apasionadamente cada persona aborda su trabajo”.

“Estoy increíblemente impresionado con la forma en que el equipo desarrolló el automóvil durante la temporada pasada. Hemos estado generando impulso durante 2022 y estamos emocionados de ver cómo ha progresado durante el invierno”, agregó Russell.

Hamilton y Russell comienzan su segunda temporada juntos como compañeros de equipo, pero hay un cambio en el piloto de reserva para 2023. El alemán Mick Schumacher se une al equipo después de dos años como piloto de carreras en Haas F1 Team. “Siempre me he sentido muy cerca de Mercedes. Estoy muy feliz de ser parte del equipo y sé lo importante que será mi papel para ayudar al desarrollo del W14. Soy comprometido a darlo todo para contribuir a nuestro desempeño en este entorno competitivo”, explicó el hijo de Michael Schumacher.

La temporada 2023 de Fórmula 1 promete ser muy emocionante y el Mercedes-AMG F1 W14 E Performance llega con la intención de darlo todo en la pista. El equipo espera recuperar su posición de liderazgo y dejar en claro que sigue siendo uno de los mejores equipos en la competición.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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